Harinera Pardo S.A.: experiencias de crisis y recuperación en empresas colombianas Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Gómez Parra, Gustavo
  • Gómez Parra, Gustavo
  • Millán Hoyos, Camilo
  • Rodríguez Viana, Lucia Paola
  • Rodríguez Viana, Lucía Paola

abstract

  • Este estudio de caso consiste en analizar el funcionamiento al interior de la empresaHarinera Pardo S.A, las inversiones realizadas y las decisiones tomadas. También en ver el comportamiento del sector agroindustrial molinero, específicamente de trigo, ya que la empresa se desenvuelve en este mercado. Y por último, entender los factores que llevaron a la empresa objeto de estudio a verse afectada por una crisis empresarial.Con base en el concepto de “crisis” que cita Martin (2008), las causas que la generan en la empresa pueden ser internas, como problemas comerciales, de producción, de calidad, inadecuada infraestructura de costos, problemas de dirección, inversiones y demás o externas, como cambios en el mercado, el fenómeno de la globalización, influencia de los competidores, entre otros. Decidimos citar este autor ya que su visión sobre el concepto de crisis encierra varios factores que hacen parte del desarrollo del estudio de caso. De este estudio se espera aprender con una empresa del sector real, que caer en una crisis no necesariamente significa llegar a su fin, sino que con una adecuada reestructuración, esta puede enfrentar y superar el mal momento que esté atravesando. Para ello tendremos en cuenta la influencia del mercado internacional en la época de los 90´s y la coyuntura que se presentaba alrededor del sector molinero, al igual que el comportamiento al interior de la empresa durante este mismo periodo de tiempo, que fue previo a la recaída de la empresa. A demás, expondremos las opiniones y estrategias utilizadas por Rafael Pardo, presidente de Harinera Pardo, con las que gracias a su puesta en marcha durante los años de crisis, finalmente logró recuperarse en el año 2009. El trabajo es desarrollado por estudiantes de pregrado de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, y la investigación a realizar trata temas administrativos de crisis y recuperación.
  • This study consists on analyzing the way the company Harinera Pardo S.A. operates; theinvestments and decisions made. As well as analyzing the behavior of the agro-industrialsector, specifically wheat which is the area where the company develops its activities. And finally, understanding the different factors that took this company to a financial crisis.Based on the concept of crisis that Martin (2008) quotes, crisis can be generated byinternal issues, such as commercial, production, direction and quality problems, inadequate infrastructure cost, investments, and so on or external issues such as market changes, globalization, competitors, and others. We have agreed on mentioning this author because his vision about the concept of crisis involves several factors that make part of this study. With this study it is expected to learn from a company of the actual sector, that falling into a financial crisis doesn’t necessarily means coming to its end, but that it could take an adequate restructuration it is possible to face and overcome the difficulties that the company is going through. So that, we must take into account the influence of the international market in the 90’s and the situation given in the area, as well as the in-house behavior during the same period of time before the company outbreak. Besides, we will present the opinions and strategies used by Rafael Pardo, president of Harinera Pardo, as once they were put in place among those years of financial crisis, finally achieved its recovery on 2009. The study is was done by three Business Administration and International Business Management students from Universidad del Rosario. The investigation to be carried out covers management, business crisis and recovery topics.
  • Este estudio de caso consiste en analizar el funcionamiento al interior de la empresaHarinera Pardo S.A, las inversiones realizadas y las decisiones tomadas. También en ver el comportamiento del sector agroindustrial molinero, específicamente de trigo, ya que la empresa se desenvuelve en este mercado. Y por último, entender los factores que llevaron a la empresa objeto de estudio a verse afectada por una crisis empresarial.Con base en el concepto de “crisis” que cita Martin (2008), las causas que la generan en la empresa pueden ser internas, como problemas comerciales, de producción, de calidad, inadecuada infraestructura de costos, problemas de dirección, inversiones y demás o externas, como cambios en el mercado, el fenómeno de la globalización, influencia de los competidores, entre otros. Decidimos citar este autor ya que su visión sobre el concepto de crisis encierra varios factores que hacen parte del desarrollo del estudio de caso. De este estudio se espera aprender con una empresa del sector real, que caer en una crisis no necesariamente significa llegar a su fin, sino que con una adecuada reestructuración, esta puede enfrentar y superar el mal momento que esté atravesando. Para ello tendremos en cuenta la influencia del mercado internacional en la época de los 90´s y la coyuntura que se presentaba alrededor del sector molinero, al igual que el comportamiento al interior de la empresa durante este mismo periodo de tiempo, que fue previo a la recaída de la empresa. A demás, expondremos las opiniones y estrategias utilizadas por Rafael Pardo, presidente de Harinera Pardo, con las que gracias a su puesta en marcha durante los años de crisis, finalmente logró recuperarse en el año 2009. El trabajo es desarrollado por estudiantes de pregrado de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, y la investigación a realizar trata temas administrativos de crisis y recuperación.
  • This study consists on analyzing the way the company Harinera Pardo S.A. operates; theinvestments and decisions made. As well as analyzing the behavior of the agro-industrialsector, specifically wheat which is the area where the company develops its activities. And finally, understanding the different factors that took this company to a financial crisis.Based on the concept of crisis" that Martin (2008) quotes, crisis can be generated byinternal issues, such as commercial, production, direction and quality problems, inadequate infrastructure cost, investments, and so on or external issues such as market changes, globalization, competitors, and others. We have agreed on mentioning this author because his vision about the concept of crisis involves several factors that make part of this study. With this study it is expected to learn from a company of the actual sector, that falling into a financial crisis doesn’t necessarily means coming to its end, but that it could take an adequate restructuration it is possible to face and overcome the difficulties that the company is going through. So that, we must take into account the influence of the international market in the 90’s and the situation given in the area, as well as the in-house behavior during the same period of time before the company outbreak. Besides, we will present the opinions and strategies used by Rafael Pardo, president of Harinera Pardo, as once they were put in place among those years of financial crisis, finally achieved its recovery on 2009. The study is was done by three Business Administration and International Business Management students from Universidad del Rosario. The investigation to be carried out covers management, business crisis and recovery topics. "

publication date

  • 2015/08/04

keywords

  • Agro-industrial sector
  • Analysis of the market
  • Benchmark
  • Economic opening
  • Financial crisis
  • Financing
  • Investment
  • Recovery
  • Restructuring agreement

Document Id

  • 91d00750-7f3e-452e-af8f-09208b69e3a1