Impacto de la innovación en el crecimiento de la oferta exportable de bienes no tradicionales en Colombia Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Ballesteros Avila, Alejandra
  • Barrera Munar, Juan Manuel

abstract

  • El objetivo de este paper es avanzar en la comprensión existente acerca del impacto de la innovación (en este caso entendida como la inversión en actividades de innovación) en las exportaciones no tradicionales. El estudio analiza un conjunto de datos de empresas colombianas que desempeñan sus actividades en los sectores de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU - durante el periodo del 2005 al 2012. Para esto se usó un modelo de datos panel en el cual a través de la teoría Box Jenkins, se lograron identificar las variables estadísticamente significativas en el desempeño de las exportaciones. Los hallazgos permiten comprobar las teorías acerca de la relación positiva entre estas variables, y en nuestro caso particular demostrar el impacto que tienen las actividades de innovación en el desarrollo de las exportaciones. Finalmente los resultados sugieren que el estímulo de la innovación y políticas que la promuevan es esencial para el crecimiento de las exportaciones.
  • The goal of this paper is to advance in the current understanding about the impact of innovation (in this case defined as investment in innovation activities) on the non-traditional exports. The study analyzes a dataset of Colombian companies that perform their activities in the sectors of the International Standard Industrial Classification - ISIC - from 2005 to 2012. We use a panel data model in which through Box Jenkins theory, is able to identify statistically significant variables on export performance. The findings allow verify theories about the positive relationship between these variables, and in our particular case to demonstrate the impact of innovation activities on export development. Finally, the results suggest that the stimulation of innovation and policies related to this are essential for the growth of exports.

publication date

  • 2014/06/05

keywords

  • Competitiveness
  • Innovation
  • Non-traditional Exports

Document Id

  • 95f2677b-9e40-4cc2-afdb-44a4a7ce9714