La actualidad y los retos de la RSE. Un modelo familiar de responsabilidad social empresarial Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Dussán Olmos, Diego Fernando
  • Naranjo González, Luis Alberto
  • Naranjo González, Luis Alberto
  • Orjuela Segura, Gustavo Adolfo

abstract

  • This paper begins with the definition and explanation of some of the basic concepts of major importance for the familiarization with this work. Then we built three pillars that support the idea of a morally responsible action. We begin with the recognition of ethical and philosophical contributions from the sixteenth century to today. Next, we examine the economic and the ethical aspect where we find evidence of a lack of moral commitment of the economic actors and found evidence supporting the new world economic order. Finally we evaluate the behaviour that should be always present in any business. We analyze the activities that should guide the way of making business, where we must find a middle point where the company is socially responsible and able to increase the financial benefits. Having to rely on these three pillars we designed a social responsibility model in which firms must be seen as an economic family. With this we try to focus on the redefinition of the social contract in which companies can see the stakeholders and the environment in the same way a responsible father sees his children and family. We wanted to see initially a broad overview about the critical point where we are today. We are looking for a general awareness in the understanding that social welfare and environmental interest is good for everyone, because it improves the quality of life and enhance business performance throughout the world.
  • El presente texto comienza con la definición y explicación de algunos de los conceptos básicos de mayor importancia para la familiarización con el presente trabajo. A continuación construimos tres pilares fundamentales que soportan la idea de una actuación moralmente responsable. Empezamos con el reconocimiento de aportes éticos y filosóficos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Seguidamente, examinamos el componente económico y el aspecto ético, en donde encontramos evidencia de la falta de compromiso moral de los actores económicos y hallamos evidencia que soporta al nuevo orden económico mundial. Por último, evaluamos el comportamiento que se debería seguir en el ámbito empresarial. Analizamos la conducta que debería guiar el camino empresarial; se debe buscar un punto medio en donde se es socialmente responsable y se logra incrementar los beneficios financieros. Tras apoyarnos sobre estos tres pilares llegamos al diseño de un modelo de responsabilidad social en el que las empresas deben ser vistas como una familia económica. Con esto intentamos hacer énfasis en la redefinición del contrato social, en el que las empresas vean a los stakeholders y al medio ambiente de la misma forma en que un padre responsable ve a sus hijos y a su familia. Quisimos hacer ver, inicialmente, un panorama extenso acerca del punto crítico en el que nos encontramos hoy buscando una concienciación general para el entendimiento que el bienestar social y ambiental favorece a todos, pues mejora la calidad de vida a nivel mundial y aumente el desempeño empresarial a lo largo del planeta.
  • El presente texto comienza con la definición y explicación de algunos de los conceptos básicos de mayor importancia para la familiarización con el presente trabajo. A continuación construimos tres pilares fundamentales que soportan la idea de una actuación moralmente responsable. Empezamos con el reconocimiento de aportes éticos y filosóficos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Seguidamente, examinamos el componente económico y el aspecto ético, en donde encontramos evidencia de la falta de compromiso moral de los actores económicos y hallamos evidencia que soporta al nuevo orden económico mundial. Por último, evaluamos el comportamiento que se debería seguir en el ámbito empresarial. Analizamos la conducta que debería guiar el camino empresarial; se debe buscar un punto medio en donde se es socialmente responsable y se logra incrementar los beneficios financieros. Tras apoyarnos sobre estos tres pilares llegamos al diseño de un modelo de responsabilidad social en el que las empresas deben ser vistas como una familia económica. Con esto intentamos hacer énfasis en la redefinición del contrato social, en el que las empresas vean a los stakeholders y al medio ambiente de la misma forma en que un padre responsable ve a sus hijos y a su familia. Quisimos hacer ver, inicialmente, un panorama extenso acerca del punto crítico en el que nos encontramos hoy buscando una concienciación general para el entendimiento que el bienestar social y ambiental favorece a todos, pues mejora la calidad de vida a nivel mundial y aumente el desempeño empresarial a lo largo del planeta.
  • This paper begins with the definition and explanation of some of the basic concepts of major importance for the familiarization with this work. Then we built three pillars that support the idea of a morally responsible action. We begin with the recognition of ethical and philosophical contributions from the sixteenth century to today. Next, we examine the economic and the ethical aspect where we find evidence of a lack of moral commitment of the economic actors and found evidence supporting the new world economic order. Finally we evaluate the behaviour that should be always present in any business. We analyze the activities that should guide the way of making business, where we must find a middle point where the company is socially responsible and able to increase the financial benefits. Having to rely on these three pillars we designed a social responsibility model in which firms must be seen as an economic family. With this we try to focus on the redefinition of the social contract in which companies can see the stakeholders and the environment in the same way a responsible father sees his children and family. We wanted to see initially a broad overview about the critical point where we are today. We are looking for a general awareness in the understanding that social welfare and environmental interest is good for everyone, because it improves the quality of life and enhance business performance throughout the world.

publication date

  • 2010/02/08

keywords

  • Schools and ethical doctrines
  • bad business practices
  • corporate social responsibility
  • economic actors
  • economic benefits
  • economic family
  • environment
  • new world order
  • quality of life
  • social contract
  • social welfare
  • stakeholders

Document Id

  • c43b655f-3063-4c7c-b441-19e865f55995