Factores asociados al desplazamiento activo en bicicleta al colegio en el Distrito Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL Thesis

• Master's thesis

• Beltrán Ahumada, César Augusto

external tutor

• Prieto-Benavides, Daniel Humberto

• Introducción: El transporte activo (TA) puede ser una oportunidad para incrementar losniveles de actividad física diarios de los niños y adolescentes, además de destacarse comouna estrategia práctica, accesible y sostenible a largo plazo. Objetivos: El objetivo delpresente estudio es doble: Analizar los patrones de desplazamiento activo en bicicleta al ydesde el centro educativo, y b) Identificar los factores asociados al uso de la bicicleta comoTA; en una muestra de niños y jóvenes pertenecientes a escuelas oficiales de Bogotá,Colombia. Material y métodos: Se trata de un sub-análisis del estudio FUPRECOL en 8060niños y adolescentes entre los 9-17 años de edad). El modo de desplazamiento del escolar fuedeterminado a través de la pregunta: “¿Durante los últimos 7 días, usaste bicicleta para ir alcolegio/escuela y volver a la casa?. Dicha respuesta se categorizó en activos “Si” (si sedesplazan en bicicleta) y pasivos “No” (si se desplazan en vehículo motorizado). Se midieronparámetros antropométricos de peso, talla y perímetro de cintura. El máximo nivel de estudiosalcanzados por la madre/padre (no reporta, primaria o secundaria/técnico otecnólogo/universitario o postgrado) y la composición del hogar (vive con padre/vive conmadre/con ambos padres/con abuelos/otros familiares) se auto-reportó por los padres. Lasrelaciones entre el TA y los factores anteriormente descritos se analizaron mediante regresiónlogística binaria. Resultados: El 21,9% del total de la muestra reporta usar la bicicleta comomedio de transporte y el 7,9% acumula más de 120 minutos al día. Se observó una mayorprobabilidad de usar la bicicleta como medio de desplazamiento activo a la escuela en losvarones, en los jóvenes entre 9 y 12 años, y en aquellos cuyo padre/madre reportaron mayorgrado académico, es decir, “universitario/postgrado”.3Conclusión: Los hallazgos del presente estudio sugieren que es necesario promover el TAdesde la niñez, poniendo mayor énfasis en el paso a la adolescencia y en las jóvenes, paraasí aumentar los niveles diarios de AF de estos.
  • Introduction: active transport (TA) can be an opportunity to increasedaily physical activity levels of children and adolescents, and excelled asa practical strategy, accessible and sustainable long term. Objectives: The objective ofThis study is twofold: To analyze the travel patterns to and active cyclingfrom the school, and b) Identify the factors associated with use of the bicycle asTA; in a sample of children and young people from public schools in Bogota,Colombia. Methods: This is a sub-analysis study in 8060 FUPRECOLchildren and adolescents aged 9-17 years old). Scroll mode the school wasdetermined by the question: During the past seven days, you used bicycle tocollege / school and return home ?. That response was categorized in assets "Yes" (iftraveling by bicycle) and liabilities "No" (if moving motor vehicle). They were measuredanthropometric measurements of weight, height and waist circumference. The highest level of educationachieved by the mother / father (not reported, primary or secondary / technical orTechnologist / college or graduate) and household composition (living with father / she lives withmother / with both parents / with grandparents / other relatives) were self-reported by parents. Therelationships between the TA and the factors described above were analyzed by regressionBinary logistic. Results: 21.9% of the total sample reported using the bicycle asmeans of transport and 7.9% accumulated more than 120 minutes a day. It was observed a greaterlikely to use bicycles as a means of active travel to school in themales, young people between 9 and 12 years and those whose father / mother reported moredegree, ie, "university / graduate".Conclusion: The findings of this study suggest the need to promote the TAsince childhood, placing greater emphasis on the transition to adolescence and young, tothereby increasing daily levels of AF of these. "

• 2016/09/09

• Association