Usa tu flowt: programa de promoción para la salud mental desde la autonomía y el cuidado en estudiantes de educación media del Colegio San Patricio de Bogotá
Thesis
Introducción. La adolescencia es la época de vida con diferentes desafíos y patrones, hábitos y estilos que condicionarán comportamientos en la etapa adulta, ahora se enfrenta a muchos dilemas y decisiones que requieren de afrontamiento y adquisición de conocimiento sobre el cuidado de su salud, el papel de la enfermería en ámbito escolar obliga a quienes trabajan la promoción de la salud a comprender la relación entre salud y educación, evaluando las prioridades, desafíos y necesidades relacionadas con el vivir actual para repensar reformulando objetivos y prácticas acordes y colaborativas con los profesionales presentes en la escuela. Objetivo. Evidenciar la experiencia profesional desde el rol de la enfermería en el ámbito escolar en el desarrollo e implementación de un programa de promoción de la salud mental, en adolescentes de un colegio privado de Bogotá. Métodos: El programa se implementó con 55 estudiantes de sexto y séptimo grado, de 11 a 14 años, en un colegio privado de Bogotá con enfermería. La intervención incluyó la participación de diversos profesionales y áreas educativas, coordinada por la enfermera. El diseño del programa se basó en teorías pedagógicas, disciplinarias y antropológicas. Se realizaron sesiones educativas presenciales, experimentales y de exploración del cuerpo, con acompañamiento interdisciplinario. Para la evaluación, se utilizó un portafolio para documentar las intervenciones, resultados de aprendizaje y evidencias recogidas durante las sesiones. Resultados: el resultado esperado será poder confirmar la teoría del cambio planteada en el planteamiento del programa, analizando la perspectiva de las estudiantes, de los docentes y demás comunidad educativa, así como la experiencia propia cono desarrollador del mismo. Conclusiones: es esencial integrar el rol de la enfermera escolar en las instituciones educativas no solo para facilitar la interacción y colaboración interdisciplinaria en las actividades diarias, sino también evidencia la diversidad de funciones que puede desempeñar en la promoción, educación y prevención de la salud. La presencia de una enfermera en la escuela trasciende la simple atención de primeros auxilios y se convierte en una herramienta crucial para establecer una conexión efectiva con estudiantes y docentes. Resaltar la importancia de la empatía, la gestión y la competencia profesional de la enfermera subraya el impacto positivo que esta relación puede tener en toda la comunidad educativa.
Introduction. Adolescence is the time of life with different challenges and patterns, habits and styles that will condition behaviors in adulthood, now you face many dilemmas and decisions that require coping and acquiring knowledge about taking care of your health, the role of Nursing in the school environment forces those who work in health promotion to understand the relationship between health and education, evaluating the priorities, challenges and needs related to current living to rethink, reformulating objectives and practices in accordance and collaboratively with the professionals present in the school. school. Aim. To demonstrate the professional experience from the role of nursing in the school environment in the development and implementation of a mental health promotion program in adolescents from a private school in Bogotá. Methods: The program was implemented with 55 sixth and seventh grade students, ages 11 to 14, in a private school in Bogotá with a nurse. The intervention included the participation of various professionals and educational areas, coordinated by the nurse. The design of the program was based on pedagogical, disciplinary and anthropological theories. In-person educational, experimental and body exploration sessions were held, with interdisciplinary support. For the evaluation, a portfolio was used to document the interventions, learning outcomes and evidence collected during the sessions. Results: the expected result will be to be able to confirm the theory of change proposed in the program approach, analyzing the perspective of the students, teachers and other educational community, as well as one's own experience as its developer. Conclusions: it is essential to integrate the role of the school nurse in educational institutions not only to facilitate interdisciplinary interaction and collaboration in daily activities, but also to demonstrate the diversity of functions that a nurse can play in the promotion, education and prevention of health. The presence of a nurse at school transcends simple first aid care and becomes a crucial tool for establishing an effective connection with students and teachers. Highlighting the importance of the nurse's empathy, management, and professional competence underscores the positive impact this relationship can have on the entire educational community.