Autoengaño e interacciones sociales Academic Article

journal

  • Revista Letral

abstract

  • En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremoscanónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de losproblemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que elmodelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada,obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luzque, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo.Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo enmente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen enestas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremosa ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad lascaracterísticas de cada caso.

publication date

  • 2019/1/31

edition

  • NA

number of pages

  • 17

start page

  • 241

end page

  • 257