1. Inicio
  2. Factors that influence the academic performance in biochemistry students who have started the medicine program of Rosario University-Colombia

Factors that influence the academic performance in biochemistry students who have started the medicine program of Rosario University-Colombia Artículos académico

  • Perfil
  • Identidad
  • Información Adicional De Documento

Perfil

Resumen

  • Introducción. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, así como los factores que pueden estar influyendo en él, genera respuestas a los interrogantes que corrientemente se hacen las personas involucradas en los procesos educativos y permite proponer soluciones para mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios.
    Sujetos y métodos. Se determinó la asociación entre el rendimiento académico de los estudiantes en el primer nivel de Bioquímica, con los factores de tipo académico y demográfico; se utilizaron dos métodos de análisis: el primero, numérico, de acuerdo con los promedios de las notas parciales y finales; el segundo, categorizado como éxito (≥ 3,0) o fracaso (< 3,0), de acuerdo con el promedio de la nota definitiva de la asignatura.
    Resultados. Se encontró una asociación positiva y estadísticamente significativa entre los resultados de las pruebas de estado generales y específicas (ciencias naturales y matemáticas), el estatus de becario institucional y el ingreso directo a la carrera sin realizar cursos preuniversitarios, con el rendimiento académico en Bioquímica. Factores como el colegio en el cual realizaron la educación secundaria y la ciudad de procedencia no afectaron significativamente el rendimiento en ninguno de los análisis aplicados.
    Conclusiones. El rendimiento académico en Bioquímica se ve afectado directamente por factores que involucran las competencias individuales de los estudiantes, pero no por factores demográficos

Área temática

  • Educación de calidad
  • Salud y bienestar

autores

  • http://research-hub.urosario.edu.co/ontology/vlocal#ExcludedPerson
    A. L. Salamanca
  • http://research-hub.urosario.edu.co/ontology/vlocal#ExcludedPerson
    L. del Riesgo
  • http://research-hub.urosario.edu.co/ontology/vlocal#ExcludedPerson
    M. O. Rojas
  • http://research-hub.urosario.edu.co/ontology/vlocal#ExcludedPerson
    M. Pinzon
  • http://research-hub.urosario.edu.co/ontology/vlocal#ExcludedPerson
    R. Garzon

Publicado en

  • Educacion Medica Revistas

fecha de publicación

  • junio 1, 2010

Identidad

Identificador de objeto digital (DOI)

  • https://doi.org/10.4321/s1575-18132010000200005

Información adicional de documento

Número de páginas

  • 12

Página inicial

  • 85

Última página

  • 96

Volumen

  • 13

Cuestión

  • 2