Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina Academic Article

abstract

  • L as ciudades de América latina han lidera-do la implementación de sistemas de transporte Público Masivo de Autobuses tipo Brt (llamados así por sus siglas en in-glés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos, ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús y permite un rápido acceso al mismo. Más de 45 ciudades de América latina han realizado inversiones en sistemas tipo Brt, lo que representa el 63,6 por ciento del número de pasajeros en sistemas tipo Brt a nivel mundial. en curitiba, Brasil, el sistema tipo Brt ha sido implementado como una herramienta para fomentar un proceso de desarrollo urbano que se caracteriza en apoyar y fortalecer el sistema de transporte público en general. en el año 1972, la ciudad incorporó una red de vías exclusivas para autobuses y estimuló a lo largo de los cinco ejes principales del sistema de transporte masivo desa-rrollos del suelo de alta densidad y usos mixtos, estos ejes estructurales han guiado el proceso de crecimiento urbano de curitiba por décadas y convergen en el centro de la ciudad. la nueva línea verde de curitiba se fundamenta en principios similares: fomentar el desarrollo urbano que mejora y facilita el uso del sistema de transporte público masivo. el caso de curitiba sugiere que el éxito del sistema tipo Brt puede ser mayor a través de la concentración del desarrollo del suelo a lo largo del eje del sistema de transporte público masivo. en otros estudios, se ha investigado si el sistema tipo Brt puede realmente estimular el desarrollo del suelo. el término " desarrollo orientado al tránsito " (dot) –en inglés, Transit Oriented Development o tod– se utiliza para describir el desarrollo urba-no que se caracteriza por ser compacto con mezcla de usos del suelo, entre los cuales generalmente se encuentran los de tipo residencial, comercial y de oficinas, así como un entorno urbano de alta cali-dad para los peatones que efectivamente tienen acceso al transporte público. se considera que dicho desarrollo urbano facilita o respalda el trans-porte público, ya que puede concentrar la deman-da a lo largo de las troncales y/o corredores de transporte, equilibrar los flujos de pasajeros y generar oportunidades para garantizar viajes de carácter multimodal. la evidencia de la experien-cia en los estados unidos en este tema sugiere que las personas que residen en áreas servidas por dot utilizan más el transporte público en compa-ración con otros viajeros frecuentes. Aunque la mayoría de los dot se han construido alrededor de los sistemas de transporte público sobre rieles, el concepto del desarrollo urbano orientado hacia el transporte público también puede constituirse en una estrategia para complementar y mejorar los sistemas tipo Brt. tipologías de dot tanto investigadores como profesionales han desa-rrollado una variedad de tipologías de de desarro-llo urbano orientado al transporte público dot, aunque ninguna de ellas se ha enfocado específica-mente en los sistemas tipo Brt. el tipo de desarrollo urbano que podría darse en torno a las estaciones de los sistemas tipo Brt es un factor fundamental para la planificación del desarrollo alrededor de las estaciones o terminales, comprender de qué manera el dot es adecuado dentro de una estra-tegia de crecimiento regional, crear conciencia y

publication date

  • 2013/1/1

keywords

  • mayor

number of pages

  • 9

start page

  • 1

end page

  • 9