Introduction to urban space analysis: an empirical method Phase II view Grant

status

  • Finished

abstract

  • La siguiente propuesta para la convocatoria del FIP, constituye una postulación con el propósito de obtener los recursos complementarios necesarios para llevar a término un módulo instrumental de un proyecto pedagógico mayor, al cual le fue otorgado el premio de innovación en 2015. El proyecto, originalmente denominado Introducción al Análisis del Espacio Urbano : Un Método Empírico, es una iniciativa que nació de la necesidad de contar con un conjunto de recursos de apoyo conceptual y metodológico para orientar e impulsar el trabajo autónomo de los estudiantes debutantes de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) en su proceso de construcción de bases para el desarrollo de competenciasy habilidades básicas de interpretación, representación y análisis espacial. La consolidación de estas habilidades y competencias básicas son fundamentales tanto para optimizar el proceso formativo propiamente dicho de los Gestores Urbanos, como para su ejercicio profesional posterior (Ver contexto y justificación del proyecto completo. Anexo 1).Se emprendió el proceso de desarrollo de una idea para un e-book interactivo, basados en la experiencia con la aplicación de la metodología pedagógica desarrollada especialmente para la cátedra-taller Territorio y Espacio Urbanos (TyEU), la cual constituye la asignatura disciplinar introductoria al programa de GDU, tras la obtención de los recursos del FIP.Este concepto, inicialmente sencillo, evolucionó en algo más ambicioso que atrajo el interés de la Editorial UR como posible piloto para la construcción de una plataforma tecnológica para el desarrollo autónomo de e-books por parte de profesores. Con los recursos disponibles, se adelantó el proceso de diseño detallado de la estructura conceptual y de contenidos del mismo, además del trabajo de definición de los criterios y evaluación de opciones de plataforma más adecuada para su realización. En paralelo, se logró además realizar el módulo de cartografía, compuesto por cinco tutoriales diseñados con la asesoría pedagógica y acompañamiento del CEA, para orientar a los estudiantes paso a paso en el proceso de desarrollo de cartografías correspondientes a diferentes etapas del proceso de aplicación de la metodología de análisis trabajada en el curso. El capital semilla permitió financiar apoyos para la realización propia de los diseños, la construcción de guiones, la grabación de los videos paso-a-paso, la grabación de audio con orientaciones y la experimentación con un proceso de post-producción in-house preliminar, del cual se obtuvo una maqueta de cada tutorial. Este material requiere, no obstante, ser editado profesionalmente para lograr el estándar de calidad audiovisual necesaria ser utilizado por los estudiantes. Con el apoyo del Fondo a la Innovación Pedagógica 2017-2018 se espera lograr llevar este esfuerzo colectivo, a buen término.
  • The following proposal for the IFP call for proposals is a nomination for the purpose of obtaining the complementary resources needed to complete an instrumental module of a major pedagogical project, which was awarded the innovation prize in 2015. The project, originally called Introduction to Urban Space Analysis: An Empirical Method, is an initiative that was born from the need to have a set of conceptual and methodological support resources to guide and promote the autonomous work of the debutant students of Urban Management and Development (GDU) in their process of building the bases for the development of competencies.and basic skills of interpretation, representation and spatial analysis. The consolidation of these basic skills and competences are fundamental both for optimising the training process itself of the Urban Managers, and for their subsequent professional exercise (See context and justification of the complete project. Annex 1).The process of developing an idea for an interactive e-book was undertaken, based on the experience with the application of the pedagogical methodology developed especially for the chair-workshop Urban Territory and Space (TyEU), which constitutes the introductory disciplinary subject to the GDU programme, after obtaining the FIP resources.This concept, initially simple, evolved into something more ambitious that attracted the interest of Editorial UR as a possible pilot for the construction of a technological platform for the autonomous development of e-books by teachers. With the available resources, the process of detailed design of the conceptual structure and contents was advanced, in addition to the work of defining the criteria and evaluating the most appropriate platform options for its realization. At the same time, the cartography module, composed of five tutorials designed with the pedagogical advice and accompaniment of CEA, was carried out to guide the students step by step in the process of developing cartographies corresponding to different stages of the process of application of the analysis methodology worked in the course. The seed capital allowed to finance support for the own realization of the designs, the construction of scripts, the recording of the videos step-by-step, the audio recording with orientations and the experimentation with a preliminary in-house post-production process, from which a model of each tutorial was obtained. This material requires, however, to be professionally edited in order to achieve the standard of audiovisual quality needed to be used by the students. With the support of the Pedagogical Innovation Fund 2017-2018, it is hoped to bring this collective effort to a successful conclusion.

date/time interval

  • 2015/01/01  To  2018/06/30