Resumen
-
OBJETIVO: Determinar el rendimiento atencional de los estudiantes de medicina tras la privación de sueño debida al trabajo en turno de noche.
MÉTODOS: Diseño de cohorte prospectivo. Se invitó a participar a todos los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre (n= 209). Se compararon los índices de eficacia y concentración (Prueba d2 de atención, variable dependiente) de 180 estudiantes en 3 evaluaciones durante el semestre. Los estudiantes de octavo y noveno semestre se sometieron a la segunda evaluación después de un turno nocturno. Las variables independientes fueron las mediciones del sueño nocturno.
RESULTADOS: No se encontraron diferencias en las horas de sueño nocturno durante la semana anterior (p=0,966), la privación de sueño (p=0,703) o la eficacia en el Test d2 (p=0,428) entre los grupos al inicio del semestre. Al principio y al final del semestre, los resultados del Test d2 no fueron diferentes entre los grupos (p=0,410, p=0,394) respectivamente. La segunda evaluación mostró una mayor privación de sueño en los estudiantes con trabajo en turno de noche (p=0,001). Los estudiantes con privación de sueño presentaban índices de concentración más bajos (p=0,001).Las diferencias estaban asociadas a la magnitud de la privación de sueño (p=0,008). El análisis de regresión multivariante mostró que el rendimiento de la atención se explicaba por la privación de sueño debida al trabajo en turno de noche, ajustando por edad y sexo. Los estudiantes con privación de sueño tenían peor concentración que los que no la tenían.
CONCLUSIONES: La privación de sueño debida al trabajo en turnos nocturnos en estudiantes de medicina tuvo un impacto negativo en su rendimiento atencional. Los educadores médicos deben abordar estas posibles consecuencias negativas para el aprendizaje y la atención al paciente de la privación del sueño en estudiantes de medicina debido a los turnos nocturnos.