Inequality, political representation, and public goods provision: evidence from Colombia’s National Coffee Growers’ Federation view Grant

abstract

  • En este proyecto me propongo estudiar la relación entre la desigualdad y la provisión de bienes públicos examinando un caso histórico en el que un gobierno subcontrató tanto la recaudación de algunos impuestos como la provisión de algunos bienes públicos a un gremio privado. En 1927, los productores de café de Colombia se organizaron y formaron la Federación Nacional de Productores de Café (FNC). Su misión era promover el café colombiano en el extranjero, difundir el conocimiento sobre la producción de café y presionar al gobierno colombiano para que adoptara políticas favorables. Sin embargo, sólo un año después de su formación el gobierno autorizó a la FNC a recaudar y administrar los ingresos del arancel de exportación del café. A lo largo de los años la FNC invirtió en diferentes bienes públicos no sólo relacionados con la producción de café como los sistemas de alcantarillado de las escuelas públicas primarias. Los historiadores han reconocido el papel de la FNC en la primera mitad del siglo XX como un "estado paralelo" (Palacios, 2002).Una característica interesante de la organización de la FNC es su estructura democrática. Después de su formación, a cada productor de café se le expidió una "cédula cafetera" (tarjeta de identificación), que le permite votar por diferentes representantes en el FNC. Había consejos a nivel de condado, seguidos de gabinetes a nivel de departamento (estado), y un consejo nacional donde también se encuentra el Ministro de Hacienda de Colombia.Este escenario es ideal para este proyecto. Pienso estudiar dos cuestiones de investigación relacionadas con el papel de la desigualdad en la formación de la capacidad del Estado. En primer lugar, ¿cómo determina la desigualdad la representación política? Segundo, ¿cómo afecta la desigualdad al tipo y la calidad de los bienes públicos proporcionados por el Estado? Al menos en teoría, lo que los grandes terratenientes exigen al Estado es diferente de lo que exigen los productores más pobres. Los grandes terratenientes podrían preferir los ferrocarriles a la educación pública y a las aguas residuales, ya que potencialmente pueden adquirirlos en el ámbito privado.
  • In this project I aim to study the relationship between inequality and the provision of public goods by looking at a historical case when a government outsourced both collection of some taxes and provision of some public goods to a private guild. In 1927, coffee producers in Colombia organized and formed the National Federation of Coffee Producers (FNC, for its name in Spanish). Its mission was to promote Colombian coffee abroad, disseminate knowledge about coffee production, and lobby the Colombian government for favorable policies. However, only a year after its formation the government authorized the FNC to collect and manage revenue from the export tariff on coffee. Over the years the FNC invested on different public goods not only related to the production of coffee like sewage systems of primary public schools. Historians have recognized the FNC’s role in the first half of the 20th century as a “parallel state” (Palacios, 2002).An interesting feature of the FNC’s organization is its democratic structure. After its formation every coffee producer was issued a “cedula cafetera” (identification card), which allows them to vote for different representatives in the FNC. There were councils at the county level, followed by cabinets at the department (state) level, and a national council where Colombia’s Minister of Finance also sit.Such setting is ideal for this project. I plan to study two research questions connected to the role of inequality on the formation of state capacity. First, how does inequality determines political representation? Second, how does inequality affect the type and quality of public goods provided by the State? At least in theory, what big landowners demand from the State is different from what poorer producers demand. Big landowners might prefer railroads over public education and sewage since they can potentially acquire those privately.

date/time interval

  • 2021-02-01 - 2023-01-31

keywords

  • Colombia
  • National Council
  • demand
  • evidence
  • federation
  • finance
  • guild
  • historian
  • lobby
  • minister
  • organization
  • producer
  • public education
  • railroad
  • revenue
  • sewage
  • taxes
  • voter