Training physiotherapy students in basic wheelchair provision. Experiences at two universities in Colombia Academic Article

abstract

  • La formación sobre la provisión de sillas de ruedas es esencial para superar las barreras relacionadas con la falta de conocimientos de los profesionales sanitarios sobre este tema. Un conocimiento adecuado del proceso de prestación de servicios puede conducir a una mayor calidad del servicio y de los productos y, por lo tanto, tener más probabilidades de ayudar a las personas con problemas de movilidad a alcanzar el derecho humano fundamental de la movilidad personal. Este estudio tenía como objetivo describir una intervención de formación para dos grupos de futuros fisioterapeutas en Colombia, evaluar las diferencias de cohorte en el rendimiento en una prueba de conocimientos y explorar sus percepciones posteriores a la formación. Se realizó un estudio cuantitativo retrospectivo con un diseño histórico, descriptivo-comparativo. 525 participantes de sexto semestre completaron en línea el Test Básico de Provisión de Servicios en Silla de Ruedas de la Sociedad Internacional de Profesionales de Sillas de Ruedas, en español, después de que se implementaran las modificaciones al plan de estudios. El test evalúa los conocimientos en siete dominios: Evaluación; Prescripción; Productos; Ajuste; Formación de usuarios; Seguimiento, mantenimiento y reparaciones; y Proceso. La intervención formativa se llevó a cabo con éxito con estudiantes de Fisioterapia de dos instituciones, lo que se tradujo en un aumento del 57percent-flag-change en las tasas de aprobación de la prueba. Los participantes demostraron un mayor conocimiento, satisfacción con el contenido del curso y aplicación de lo aprendido a su trabajo actual. Estos resultados sugieren implicaciones sobre qué enfoque pedagógico emplear, cuándo puede justificarse un cambio curricular y consideraciones específicas para el contexto colombiano. Además, identificar las bases mínimas de conocimiento para los programas de pregrado y facilitar su difusión puede apoyar la educación interprofesional y mejorar la capacidad de los profesionales para apoyar los servicios de provisión de sillas de ruedas.
  • Wheelchair provision training is essential to overcome barriers related to the lack of knowledge of health professionals on this topic. Appropriate knowledge of the service provision process may lead to higher quality service and products, and thus be more likely to help people with mobility impairments achieve the fundamental human right of personal mobility. This study aimed to describe a training intervention for two groups of future physiotherapists in Colombia, assess cohort differences in performance on a knowledge test, and explore their post-training perceptions. A quantitative retrospective study with a historical, descriptive-comparative design was conducted. 525 sixth-semester participants completed the International Society of Wheelchair Professionals Wheelchair Service Provision-Basic Test online in Spanish after curriculum modifications were implemented. The test assesses knowledge in seven domains: Assessment; Prescription; Products; Fitting; User training; Follow-up, maintenance, and repairs; and Process. The training intervention was successfully implemented with Physiotherapy students from two institutions, resulting in a 57percent-flag-change increase in test approval rates. Participants demonstrated increased knowledge, satisfaction with the course content, and application of learning to their current work. These results suggest implications for what pedagogical approach to employ, when curricular change may be warranted, and specific considerations for the Colombian context. Furthermore, identifying the minimal knowledge basis for undergraduate programs and facilitating its dissemination can support interprofessional education and enhance professionals’ capacity to support wheelchair provision services.

publication date

  • 2024-4-22

keywords

  • Colombia
  • Curricula
  • Curriculum
  • Education
  • Health
  • Human Rights
  • Learning
  • Maintenance
  • Physical Therapists
  • Physical therapy
  • Prescriptions
  • Professional Education
  • Repair
  • Retrospective Studies
  • Students
  • Wheelchairs