Estrategia para la generación de nuevo conocimiento y el fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar
Academic Article
Overview
Research
View All
Overview
abstract
La propuesta está enfocada en la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento participativo a docentes de educación inicial en instituciones públicas, que permita dar paso al fomento de la innovación educativa en la educación inicial y preescolar. De igual forma, teniendo en cuenta que este proyecto está enmarcado dentro del programa nacional ONDAS de MinCiencias y los referentes técnicos para la educación inicial y preescolar del Ministerio de Educación Nacional, se apuesta por la innovación en la educación y se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de esta en el país, generado transferencia e intercambio de conocimiento.Está estrategia está enfocada en el acompañamiento constante a profesores de educación inicial de instituciones públicas, para contribuir a un cambio en la metodología y pedagogía utilizada, que propicie el pensamiento científico en los niños, niñas y adolescentes.Se pretende que esta iniciativa implemente el desarrollo de experiencias de innovación en educación infantil y forme maestros de educación inicial y preescolar en 12 departamentos del país, y que a partir de estas experiencias se puedan generar procesos de sistematización de proyectos para la redacción y publicación de artículos científicos que permitan la generación de nuevo conocimiento.
The proposal focuses on the implementation of a participatory training and support strategy for early education teachers in public institutions, which allows for the promotion of educational innovation in early education and preschool education. Similarly, taking into account that this project is framed within the national programme ONDAS of MinCiencias and the technical standards for early and preschool education of the Ministry of National Education, it is committed to innovation in education and aims to contribute to improving the quality of education in the country, generating knowledge transfer and exchange.This strategy is focused on the constant accompaniment of early education teachers in public institutions, in order to contribute to a change in the methodology and pedagogy used, which encourages scientific thinking in children and adolescents.It is intended that this initiative will implement the development of innovation experiences in early childhood education and train early education and preschool teachers in 12 departments of the country, and that from these experiences it will be possible to generate processes of systematisation of projects for the drafting and publication of scientific articles that allow the generation of new knowledge.