PCTCF2: Three-dimensional competitive landscape in a computational environment - Phase 2
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Uno de los principales retos de los empresarios y/o emprendedores es la generación de innovación como forma de competencia. Sin embargo, lograr romper con la tradición de la imitación no es algo sencillo. Las empresas imitan entre otros motivos por buscar disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones, buscando por lo tanto aquellas “buenas prácticas“ evidenciadas en la industria para ser incorporadas en su modelo de negocios.Sin lugar a dudas, la imitación puede generar utilidades en el corto plazo. Pero trae consigo algunos efectos adversos. El primero de ellos es la convergencia estratégica, una patología que sufren los sectores, caracterizada por la similitud en prácticas comerciales, operativas, financieras. Las empresas se van convirtiendo en organismos genéricos e indiferenciados. Como resultado de la convergencia surge el hacinamiento, una situación donde las empresas comienzan a perder rentabilidad en el tiempo, resultado de la concentración de todas las empresas, quienes buscando atraer a clientes, comienzan a generar rivalidad en precios, publicidad y promoción en sus productos y servicios. Al final de todo lo anterior, algunas empresas desaparecen y otras que sobreviven, presentan resultados financieros bajos.ara salir del circuito negativo de la imitación, se hace necesario romper paradigmas e identificar oportunidades de mercado. Es necesario comprender el terreno estratégico donde las empresas conviven y de esta manera identificar y cuantificar las oportunidades de mercado. Una alternativa para lograrlo se denomina panorama competitivo, modelo desarrollado en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y en el que se ha trabajado por mas de una década. Con el paso del tiempo, la metodología ha sido aplicada a diversidad de empresas y sectores. En dichas intervenciones se identificaron elementos que puedan incorporarse al modelo, como es la visualización en tres dimensiones del terreno estratégico. Finalmente en el 2022 se ha logrado desarrollar un prototipo tridimensional en ambiente computacional que permite a los tomadores de decisiones estratégicas visualizar la totalidad de un terreno estratégico y sus particularidades. Esta tecnología permite hasta ahora identificar y visualizar las oportunidades de innovación en variedades, necesidades y canales. Que derivan en mejoramiento del desempeño financiero.Hasta ahora es un prototipo que ha sido validado con expertos, pero para su culminación y uso en espacios de docencia, investigación y consultoría, se requiere una segunda fase, que permita contar con el software finalizado, sino con el espacio de alojamiento en internet y el servicio al usuario.Esta tecnología, en materia de software o activos intangibles se encuentra en una fase de validación. Los beneficios de su uso en diferentes ámbitos han sido detectados y podría convertirse en una fuente de ingresos importantes para la Universidad.
ne of the main challenges for businessmen and/or entrepreneurs is the generation of innovation as a form of competition. However, breaking with the tradition of imitation is not easy. Companies imitate, among other reasons, because they seek to reduce uncertainty in decision-making, therefore seeking those “good practices“ evidenced in the industry to be incorporated into their business model.Without a doubt, imitation can generate profits in the short term. But it brings with it some adverse effects. The first of them is strategic convergence, a pathology suffered by the sectors, characterized by the similarity in commercial, operational, and financial practices. Companies are becoming generic and undifferentiated organisms. As a result of convergence, overcrowding arises, a situation where companies begin to lose profitability over time, a result of the concentration of all companies, who, seeking to attract customers, begin to generate rivalry in prices, advertising and promotion of their products. and services. At the end of all of the above, some companies disappear and others that survive, present low financial results.To get out of the negative circuit of imitation, it is necessary to break paradigms and identify market opportunities. It is necessary to understand the strategic terrain where companies coexist and in this way identify and quantify market opportunities. An alternative to achieve this is called competitive landscape, a model developed at the School of Administration of the Universidad del Rosario and which has been worked on for more than a decade. Over time, the methodology has been applied to a variety of companies and sectors. In these interventions, elements were identified that can be incorporated into the model, such as the three-dimensional visualization of the strategic terrain. Finally, in 2022, a three-dimensional prototype has been developed in a computational environment that allows strategic decision makers to visualize the entire strategic terrain and its particularities. Until now, this technology allows us to identify and visualize innovation opportunities in varieties, needs and channels. Which lead to improved financial performance.So far it is a prototype that has been validated with experts, but for its completion and use in teaching, research and consulting spaces, a second phase is required, which allows for not only the finished software, but also the hosting space on the internet and user service.This technology, in terms of software or intangible assets, is in a validation phase. The benefits of its use in different areas have been detected and it could become a source of important income for the University.