Internacionalización y la digitalización en las Pymes: una revisión de la literatura Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Lemos Mexcina, Ivana Michell

abstract

  • Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la relación que existe entre la digitalización y la internacionalización en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) esto lo hace abordando factores que identifica como claves a la hora de evaluar que tanto se facilitan o que tanto se limitan estos procesos dentro de este tipo de empresas. A partir del análisis de 50 artículos que fueron publicados entre los años 2015 y 2024 se pueden llegar a identificar determinantes como: la urbanización, la resiliencia empresarial, la industria y la región, así como tecnologías específicas que mejoran los procesos de competitividad dentro de los contextos empresariales como: CRM, ERP y Big Data. Con esto, los hallazgos resaltan que, aunque la digitalización e internacionalización pueden llegar a actuar como factores fundamentales a la hora de superar barreras geográficas y culturales, las PYMES se enfrentan a desafíos como: recursos limitados, falta de conocimientos técnicos y diferencias sectoriales que pueden impedir que estos factores se materialicen. Este estudio se promete a contribuir a la comprensión de las dinámicas clave que suelen enfrentar las PYMES en un entorno globalizado y digital; esto lo realiza proporcionando recomendaciones prácticas y ofreciendo líneas futuras de análisis de la investigación que se puedan orientar a la inclusión regional, el análisis sectorial y la adopción de tecnologías.
  • This article presents a systematic literature review on the relationship between digitalization and internationalization in small and medium-sized enterprises (SMEs). It addresses key factors that influence the extent to which these processes are facilitated or constrained within such businesses. Based on the analysis of 50 articles published between 2015 and 2024, the study identifies determinants such as urbanization, business resilience, industry, and region, as well as specific technologies that enhance competitiveness in business contexts, including CRM, ERP, and Big Data. The findings highlight that, although digitalization and internationalization can serve as fundamental factors for overcoming geographic and cultural barriers, SMEs face challenges such as limited resources, a lack of technical knowledge, and sectoral disparities that may hinder the realization of these benefits. This study aims to contribute to the understanding of the critical dynamics SMEs encounter in a globalized and digital environment by providing practical recommendations and offering future research directions focused on regional inclusion, sectoral analysis, and technology adoption.

publication date

  • January 27, 2025 12:27 PM

keywords

  • Digital technologies
  • Digitalization
  • Entrepreneurial mindset
  • Entry barriers
  • Internationalization
  • Internationalization models
  • Organizational resilience
  • SMEs

Document Id

  • 1a6c2b4a-7621-49ce-b46f-24c9099eff47