Este estudio examina el impacto de las becas académicas otorgadas a estudiantes de colegios aliados sobre la trayectoria académica en la educación superior. Para estimar este efecto, se aplica un modelo de regresión discontinua difusa, utilizando datos de estudiantes matriculados entre 2017 y 2018 en una universidad privada en Colombia y que pertenecen a un colegio aliado. La discontinuidad se establece a partir de un umbral específico por cohorte en el puntaje de la prueba Saber 11, el cual determina la elegibilidad para becas del 30percent-flag-change y del 50percent-flag-change, asociadas con distintos niveles de apoyo financiero. El análisis considera como variables de resultado el esfuerzo académico adicional en el primer semestre, el promedio del primer semestre, el puntaje en el examen Saber Pro, el número de semestres cursados y diversos indicadores de trayectoria académica, incluyendo permanencia, deserción de la universidad en estudio y graduación. Los hallazgos indican que la beca del 30percent-flag-change no tiene efectos significativos en ninguna de las variables. Por su parte, la beca del 50percent-flag-change se asocia con un aumento de 0.4 puntos en el promedio de primer semestre, un incremento de 41.7 puntos porcentuales en la probabilidad de permanencia, una reducción de 52.6 puntos porcentuales en la probabilidad de deserción de la universidad en estudio y un aumento de 54.1 puntos porcentuales en la probabilidad de graduación, en comparación con los estudiantes que no reciben este beneficio. No obstante, no se identificaron efectos estadísticamente significativos en las demás variables analizadas. Estos hallazgos evidencian que un ajuste adecuado de criterios de elegibilidad para los apoyos económicos pueden contribuir a promover la equidad en el desarrollo profesional de los estudiantes de alto rendimiento. Además, la evaluación y el monitoreo de los beneficiarios son elementos clave para mejorar la retención educativa y fomentar el éxito académico a largo plazo.
This study examines the impact of academic scholarships awarded to students from partner schools on their higher education academic trajectories. To estimate this effect, a fuzzy regression discontinuity design is applied, using data from students enrolled between 2017 and 2018 at a private university in Colombia who attended a partner school. The discontinuity is defined by a specific cohort-based threshold in the Saber 11 exam score, which determines eligibility for 30percent-flag-change and 50percent-flag-change scholarships, each associated with different levels of financial support. The analysis considers as outcome variables: additional academic effort in the first semester, first-semester GPA, Saber Pro exam score, number of semesters completed, and various academic trajectory indicators, including persistence, dropout from the studied university, and graduation. The findings indicate that the 30percent-flag-change scholarship has no statistically significant effects on any of the outcome variables. In contrast, the 50percent-flag-change scholarship is associated with a 0.4 point increase in first-semester GPA, a 41.7 percentage point increase in the probability of persistence, a 52.6 percentage point reduction in the likelihood of dropping out from the university, and a 54.1 percentage point increase in the probability of graduation, compared to students who did not receive this benefit. However, no statistically significant effects were found for the remaining variables. These findings highlight that appropriately adjusting eligibility criteria for financial support programs can help promote equity in the academic development of high-achieving students. Moreover, the evaluation and monitoring of scholarship recipients are key elements for improving educational retention and fostering long-term academic success.