Concepciones de docentes y estudiantes sobre el uso de diversos métodos de evaluación de la materia de semiología en la rotación de prácticas clínicas de una facultad de medicina de una universidad privada de Colombia Thesis

short description

  • Master's thesis

Thesis author

  • Palacios Ortega, Esther Roxana

abstract

  • Este estudio analiza las concepciones de docentes y estudiantes sobre los métodos de evaluación utilizados en la materia de semiología durante las rotaciones clínicas en una universidad privada de Colombia. A través de un enfoque cualitativo con entrevistas y grupos focales, se identificó una significativa variabilidad en las prácticas evaluativas, lo que genera inequidad, desconexión con las necesidades de los estudiantes y desafíos para garantizar una enseñanza efectiva, impactando en el aprendizaje y la adquisición de competencias. Los resultados destacan la necesidad de unificar, coordinar y estandarizar los métodos de evaluación, para promover mayor equidad y efectividad en la formación médica. Se recomienda implementar rúbricas, fomentar una retroalimentación estructurada y utilizar herramientas tecnológicas que optimicen la evaluación, mejorando así la experiencia educativa y el desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes.
  • This study analyzes the perceptions of both teachers and students regarding the evaluation methods used in the semiology course during clinical rotations at a private university in Colombia. Using a qualitative approach with interviews and focus groups, significant variability in evaluative practices was identified, leading to inequities, a disconnect with students' needs, and challenges in ensuring effective teaching, which impacts learning and the acquisition of competencies. The results highlight the need to unify, coordinate, and standardize evaluation methods to promote greater equity and effectiveness in medical education. It is recommended to implement rubrics, encourage structured feedback, and utilize technological tools to optimize assessment, thereby enhancing the educational experience and the development of clinical competencies in students.

publication date

  • January 21, 2025 8:13 PM

keywords

  • Assessment Methods in Clinical Practice
  • Clinical Practice Evaluation
  • Evaluation in Semiology
  • Evaluative Coherence
  • Evaluative Variability
  • Observational Methods

Document Id

  • 6df47357-06be-48c6-9e78-09ea53410618