Introducción: la presente investigación se centra en el modelo de atención en salud laboral de una Institución Prestadora de Salud (IPS). Este modelo se basa en la atención integral a las personas que sufren accidentes o enfermedades laborales, con el fin de mejorar su salud y contribuir a la reincorporación temprana a sus actividades laborales. En Colombia, existen pocas clínicas y hospitales especializados en la atención de accidentes o enfermedades laborales. Objetivo principal: describir los componentes y procesos del modelo en salud laboral de una institución Prestadora de salud en Cali, Colombia. Métodos: la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, aplicando una metodología de estudio de caso descriptivo, a través de entrevistas semiestructuradas personal de salud que trabaja en la IPS, los pacientes que acudieron por consulta externa para la atención en salud derivada de un accidente o enfermedad laboral, así como empleadores y funcionarios de las ARL que participan en el modelo de atención en salud laboral. Adicionalmente, se llevó a cabo una observación no participante en dos servicios de atención en salud: en urgencias y en consulta externa. Resultados: emergieron dos categorías de análisis las cuales fueron: características de la atención y los atributos de la calidad. Conclusiones: En el análisis de los discursos examinados en esta investigación, se pudieron identificar las percepciones sobre la calidad y las características de la atención tanto de las personas que trabajan como de los usuarios. Estas incluyen la atención por urgencias 24 horas a cargo del médico laboral, el seguimiento posterior conocido como navegación y la rehabilitación integral para una reincorporación temprana. La aplicación de la metodología de estudio de caso en el modelo de salud de esta IPS permitió conocer la percepción de las personas sobre diferentes atributos de calidad, como la continuidad, oportunidad, pertinencia y satisfacción del usuario. Además, el estudio de caso ofrece una comprensión profunda y un entendimiento detallado del modelo y sus particularidades, algo que otras metodologías no podrían ofrecer. Desde el sistema de calidad, se pudo observar y analizar que los procesos que componen este modelo de atención en salud laboral son fundamentales para superar las barreras relacionadas con la atención de accidentes y enfermedades laborales. Estos procesos incluyen el acceso diferente a la atención en salud por urgencias, el seguimiento posterior conocido como “navegación” personalizado para facilitar la consecución de servicios de salud y la orientación a los pacientes, así como la pertinencia y oportunidad en los procesos de rehabilitación que requiere el paciente.
Introduction: this research focuses on the occupational health care model of a Health Provider Institution (IPS). This model is based on comprehensive care for individuals who suffer from work-related accidents or illnesses, aiming to improve their health and facilitate their early return to work. In Colombia, there are few clinics and hospitals specialized in the care of work-related accidents or illnesses. Main Objective: to describe the components and processes of the occupational health care model of a health provider institution in Cali, Colombia. Methods: the research was conducted from a qualitative approach, applying a descriptive case study methodology through semi-structured interviews with healthcare personnel working at the IPS, patients who attended outpatient consultations for health care related to work-related accidents or illnesses, as well as employers and officials from the Occupational Risk Administrators (ARL) involved in the occupational health care model. Additionally, non-participant observation was carried out in two healthcare services: emergency care and outpatient consultations. Results: two analysis categories emerged: characteristics of care and quality attributes. Conclusions: In the analysis of the discourses examined in this research, perceptions of quality and characteristics of care were identified from both healthcare workers and users. These include 24-hour emergency care provided by occupational physicians, follow-up known as navigation, and comprehensive rehabilitation for early reintegration. The application of the case study methodology in this IPS's health model allowed for an understanding of people's perceptions regarding different quality attributes, such as continuity, timeliness, relevance, and user satisfaction. Furthermore, the case study provides a deep and detailed understanding of the model and its particularities, something that other methodologies could not offer. From the quality system, it was observed and analyzed that the processes composing this occupational health care model are fundamental to overcoming barriers related to the care of work-related accidents and illnesses. These processes include differentiated access to emergency healthcare, personalized follow-up known as navigation to facilitate access to health services and patient guidance, as well as the relevance and timeliness of the rehabilitation processes required by the patient.