El presente trabajo de grado tiene como objetivo proporcionar un análisis detallado del panorama competitivo del sector de snacks de papas fritas en Colombia, dando a conocer los espacios de mercado con mayor concentración y áreas no explotadas, también llamadas “manchas blancas” para destacar la importancia de comprender las necesidades del consumidor y explorar nuevas oportunidades de mercado. Posterior a este análisis estratégico, se platearon cinco ideas de negocio y se realizó una primera evaluación financiera, en donde se calculó el margen de contribución, el punto de equilibrio y el balance inicial. Luego, se escogieron los tres proyectos más viables y se les realizó una proyección a tres años del flujo de caja, el balance general y el estado de resultados. Adicionalmente, se calcularon los indicadores financieros y se comparó el desempeño de cada proyecto con respecto a las empresas establecidas en el sector. Por último, se escogió la idea ganadora, teniendo en cuenta que fuera aquella que más se ajustara a las oportunidades de mercado encontradas, a las tendencias de los consumidores y que tuviera un mejor rendimiento financiero.
The objective of this degree work is to provide a detailed analysis of the competitive landscape of the potato chip snacks sector in Colombia, revealing the market spaces with the highest concentration and the untapped areas, also known as “white spots”, to highlight the importance of understanding consumer needs and exploring new market opportunities. Following this strategic analysis, five business ideas were presented, and a first financial evaluation was carried out, in which the contribution margin, break-even point and initial balance sheet were calculated. The three most viable projects were then selected and a three-year projection of the cash flow, balance sheet and income statement were made. In addition, financial indicators were calculated, and the performance of each project was compared with that of established companies in the sector. Finally, the winning idea was chosen, considering that it was the one that most closely matched the market opportunities found, the consumer trends and the one with the highest financial performance.