Design, development, implementation and evaluation of education programs for nuclear medicine oncology residents, technologists and nurses view Grant

abstract

  • En este documento técnico presentamos la propuesta de consultoría para el “Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas de educación para la residencia, tecnología y enfermería de medicina nuclear oncológica”. Dicha consultoría será implementada por un equipo de trabajo con un perfil altamente enfocado en la educación médica y con una amplia experiencia en reformas curriculares de programas de medicina. Asimismo, la metodología de construcción conjunta entre ambas instituciones, el saber hacer y la experiencia del equipo consultor que se ha fortalecido a través de los proyectos y productos de investigación en educación médica y en educación profesional en salud de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Es importante recalcar, además, que el proyecto se enmarca en una filosofía que antepone y privilegia los principios y las necesidades educativas por encima de las herramientas e instrumentos,lo cual se encuentra alineado con las tendencias internacionales actuales en educación en salud que dan una mirada moderna y meticulosa a la enseñanza y el aprendizaje. Varios beneficios se desprenden de este marco filosófico educativo, entre estos, ofertar programas de alta calidad (con tecnólogos, profesionales y especialistas más competentes y con pensamiento crítico), tener un mayor impacto gracias a la innovación y ser más atractivos para los residentes, enfermeros y tecnólogos actuales y potenciales, creando nuevas posibilidades de generación de recursos financieros con los servicios educativos del Instituto Nacional de Cancerología. La metodología de trabajo se enmarca en un modelo de diseño curricular compuesto por seis pasos, que se enfocan enel diseño de los programas educativos requeridos, de esta manera, crear un documento que dé respuesta a las necesidades estipuladas en el proyecto de mejoramiento “Innovación en el servicio de medicina nuclear como estrategia de diferenciación para mejorar la competitividad del Instituto Nacional de Cancerología para el manejo del cáncer”.
  • In this technical document we present the consulting proposal for the "Design, development, implementation and evaluation of education programs for nuclear medicine oncology residency, technology and nursing". This consultancy will be implemented by a team with a profile highly focused on medical education and with extensive experience in curricular reform of medical programs. Likewise, the methodology of joint construction between both institutions, the know-how and the experience of the consulting team that has been strengthened through the projects and research products in medical education and health professional education of the School of Medicine and Health Sciences. It is also important to emphasize that the project is framed within a philosophy that puts principles and educational needs before tools and instruments,which is aligned with current international trends in health education that give a modern and meticulous look at teaching and learning. Several benefits are derived from this educational philosophical framework, including offering high quality programs (with more competent and critical thinking technologists, professionals and specialists), having a greater impact through innovation, and being more attractive to current and potential residents, nurses and technologists, creating new possibilities for generating financial resources with the educational services of the National Cancer Institute. The work methodology is framed in a model of curricular design composed by six steps, which are focused in the design of the required educational programs, this way, creating a document that gives answer to the needs stipulated in the improvement project "Innovation in the nuclear medicine service as a differentiation strategy to improve the competitiveness of the National Institute of Cancerology for the management of cancer".

date/time interval

  • 2019-08-05 - 2019-12-31

keywords

  • Schools of medicine
  • Teaching
  • cancer
  • competitiveness
  • education
  • educational program
  • evaluation
  • experience
  • health professionals
  • health promotion
  • health science
  • innovation
  • know how
  • learning
  • management
  • management counsulting
  • medicine
  • methodology
  • nurse
  • nursing
  • reform
  • resident
  • resources
  • trend