Propósito/Contexto: el análisis de la integridad científica (IC) en la educación superior, desde la perspectiva de la ética de la virtud, destaca la importancia de una aproximación desde la cultura investigativa actual y plantea la necesidad de un sistema integral que trascienda las normativas tradicionales, con la argumentación de cómo la ética de la virtud aporta una comprensión más profunda y humana de la IC.Metodología/Enfoque: el artículo hace parte del proyecto de “Generación de Recomendaciones en Integridad Científica” (Greici), con un enfoque teórico-reflexivo, con revisión de diversas teorías éticas como el utilitarismo, la ética de la virtud y los códigos éticos y deontológicos históricos. Además, se exploran ejemplos de la IC en la educación superior y su evolución en el contexto científico.Resultados/Hallazgos: el análisis revela que, aunque tradicionalmente la IC se ha centrado en aspectos normativos y deontológicos, se debe incorporar la ética de la virtud, esto para comprender y fomentar una conducta investigativa responsable y ética en educación superior.Discusión/Conclusiones/Contribuciones: se concluye que la ética de la virtud ofrece una visión más amplia para entender y promover la IC en la educación superior. Se propone la aplicación del modelo de cuádruple hélice y un sistema de mentoría para una implementación más humana e integral de la IC, que abarca aspectos normativos, motivacionales y epistemológicos. Esto con un aporte de cambio paradigmático hacia una comprensión holística de la IC centrada en el ser humano, con la promoción de una cultura de investigación ética y responsable.
Purpose/Context: the analysis of scientific integrity (CI) in higher education, from the perspective of virtue ethics, highlights the importance of an approach from the current research culture and raises the need for a comprehensive system that transcends the traditional norms, with the argument of how virtue ethics provides a deeper and more human understanding of CI.Methodology/Approach: the article is part of the project “Generation of Recommendations in Scientific Integrity” (Greici), with a theoretical-reflexive approach, with a review of various ethical theories such as utilitarianism, virtue ethics and ethical codes and historical deontological. In addition, examples of CI in higher education and its evolution in the scientific context are explored.Results/Findings: The analysis reveals that, although CI has usually focused on normative and deontological aspects, virtue ethics must be incorporated to understand and promote responsible and ethical research conduct in higher education.Discussion/Conclusions/Contributions: It is concluded that virtue ethics offers a broader vision to understand and promote IC in higher education. The application of the quadruple helix model and a mentoring system is proposed for a more humane and comprehensive implementation of CI, which covers normative, motivational and epistemological aspects. This with a contribution of paradigmatic change towards a holistic understanding of human-centered CI, with the promotion of a culture of ethical and responsible research.