La Educación para la Paz en los colegios es un proceso que implica que los estudiantes aprendan habilidades para convivir pacíficamente y resolver conflictos con otros. Múltiples instituciones educativas en diferentes contextos han emprendido esfuerzos en este sentido, pero no siempre estas experiencias, ni sus resultados, quedan suficientemente documentaampersand-flag-changeshy;dos. En este artículo se propone presentar un Estado del Arte, resultado de la exploración e identificación de las principales características de una serie de programas de intervención escolar realizados entre 2005 y 2021, diseñados para trabajar sobre convivencia pacífica y resolución de conflictos. Se encontró que los programas incluyen estrategias como: entreampersand-flag-changeshy;namiento estudiantil de competencias y habilidades, implementación de sistemas de meampersand-flag-changeshy;diación y apoyo social, priorización y clasificación de necesidades. Con base en un análisis global de las características y los resultados reportados en estas experiencias, se generaron algunas recomendaciones que contribuyen a fortalecer futuros programas de intervención en Educación para la Paz.
Peace Education in schools is a process that involves students learning skills to live together peacefully and resolve conflicts with others. Many educational institutions in different contexts have undertaken efforts in this direction, but these experiences and their results are not always sufficiently documented. This article proposes to present a State of the Art, resulting from the exploration and identification of the main characteristics of a series of school intervention programs carried out between 2005 and 2021, designed to work on peaceful coexistence and conflict resolution. It was found that the programs include strategies such as: student training of competencies and skills, implementation of mediation and social support systems, prioritization and classification of needs. Based on a global analysis of the characteristics and results reported in these experiences, some recommendations were generated that contribute to strengthen future Peace Education intervention programs.