En este artículo introductorio se explican algunas de las grandes herejías de los economistas heterodoxos (así como las de antropólogos, biólogos, historiadores, politólogos, filósofos, etc.). Éstas superan los estrechos marcos disciplinarios (y surgen como ejemplos de pensamiento universalista), y amplían así las perspectivas del pensamiento económico hacia una economía política no violenta. Esta ampliación se produce en las siguientes direcciones: a) diagnósticos de la teoría económica convencional; b) ideas de una economía política no violenta; c) visiones ampliadas sobre el conflicto social; d) bioeconomía y sus derivados; e) economía moral; f) la economía política del amor y otras motivaciones no egoístas; y g) modelos elaborados de elección individual y colectiva.
In this introductory article some of the great heresies of the heterodox economists are explained (as well as those of anthropologists, biologists, historians, political scientists, philosophers, etc.). These go beyond the narrow disciplinary frameworks (and emerge as examples of universalist thought), and thus broaden the perspectives of economic thought towards a nonviolent political economy. This broadening occurs in the following directions: a) diagnoses of conventional economic theory; b) ideas of a nonviolent political economy; c) amplified views about social conflict; d) bioeconomics and its derivatives; e) moral economy; f) the political economy of love and other non-egoistic motivations; and g) elaborated models of individual and collective choice.