Cambios en ansiedad, depresión y burnout asociados a dos programas de intervención en mindfulness en una muestra de docentes universitarios de facultades de psicología de regiones del país
Academic Article
Overview
Research
View All
Overview
abstract
La población universitaria no solamente se refiere a los estudiantes sino también a los/as docentes y administrativos. A lo largo de los años se ha evidenciado un aumento en los trastornos emocionales y burnout en docentes universitarios, esto asociado a cambios en las características laborales del país, las nuevas tecnologías y por supuesto la pandemia. Una forma de disminuir estos índices es crear estrategias de prevención basados en evidencia que, por medio del entrenamiento en habilidades de regulación emocional, reconocimiento de factores de riesgo y prácticas de bienestar, contribuyan a proteger la salud mental de la población universitaria. El objetivo de esta investigación es identificar si existen cambios en variables emocionales y de burnout en una población de docentes universitarios de facultades de psicología asociados al uso de dos tipos diferentes de intervención de mindfulness. Para esto se utilizará la herramienta headspace y el módulo de consciencia emocional del Protocolo Unificado. Se espera encontrar una disminución en los puntajes post-intervenciónindependientemente del tipo de intervención.
The university population refers not only to students but also to teachers and administrative staff. Over the years there has been evidence of an increase in emotional disorders and burnout in university teachers, this associated with changes in the country's labor characteristics, new technologies and of course the pandemic. One way to reduce these rates is to create evidence-based prevention strategies that, through training in emotional regulation skills, recognition of risk factors and wellness practices, contribute to protect the mental health of the university population. The objective of this research is to identify if there are changes in emotional variables and burnout in a population of university teachers of psychology faculties associated with the use of two different types of mindfulness intervention. For this purpose, the headspace tool and the emotional awareness module of the Unified Protocol will be used. It is expected to find a decrease in the post-intervention scores regardless of the type of intervention.