Understanding the relevance of surgical specialties in undergraduate medical education: Insights of graduates Academic Article

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  • Clinical Teacher

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  • AntecedentesLa pertinencia de formar a los estudiantes de medicina en servicios de especialidades quirúrgicas ha sido objeto de debate en contextos en los que el sistema sanitario se centra en la atención primaria. Algunos educadores sostienen que los estudiantes de medicina deberían formarse en entornos de atención primaria. Otros educadores afirman que la rotación en hospitales de alta complejidad refuerza las competencias de los futuros médicos generales. Sin embargo, se ha prestado poca atención al valor añadido que las rotaciones en especialidades quirúrgicas han aportado a la vida de los médicos recién licenciados. En este estudio, exploramos las percepciones de un grupo de graduados centrándonos en las experiencias relevantes que tuvieron durante sus rotaciones por especialidades quirúrgicas en la formación médica de pregrado y cómo esta formación influyó en su vida personal y profesional.MétodosRealizamos un estudio cualitativo utilizando una estrategia de muestreo por conveniencia para reclutar a un total de siete médicos en formación. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas en 2022. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos hasta alcanzar la saturación de códigos.ResultadosLos temas recurrentes fueron (1) percepción de las rotaciones, (2) aprendizaje valioso para la práctica médica y (3) definición de su futuro profesional. Los participantes consideraron que sus experiencias en las rotaciones de especialidad quirúrgica fueron beneficiosas, ya que adquirieron confianza para su desempeño profesional y para decidir su futuro laboral y reforzaron sus competencias en investigación y atención primaria.ConclusiónAunque la formación en centros de atención primaria es crucial en la educación médica de pregrado, estos resultados sugieren que incluir rotaciones en especialidades quirúrgicas puede ser valioso para mejorar la futura carrera profesional de los médicos en formación.
  • BackgroundThe relevance of training medical students in surgical specialty services has been a matter of debate in contexts where the health care system focuses on primary health care. Some educators argue that medical students should be trained in primary care settings. Other educators assert that rotating in highly complex hospitals strengthens the competencies of future general practitioners. Nonetheless, little attention has been paid to the added value that rotations in surgical specialties have brought to newly graduated doctors' lives. In this study, we explored the perceptions of a group of graduates by focusing on the relevant experiences they had during their surgical specialty rotations in undergraduate medical training and how this training influenced their personal and professional life.MethodsWe conducted a qualitative study using a convenience sampling strategy to recruit a total of seven junior doctors. Data were collected through semi-structured interviews in 2022. Thematic analysis was used to analyse the data until code saturation was reached.ResultsThe recurring themes were (1) perception of rotations, (2) valuable learning for medical practice and (3) defining their professional future. Participants felt that their experiences in surgical specialty rotations were beneficial, as they gained confidence to perform professionally and decide on future employment and strengthened their research and primary healthcare competencies.ConclusionAlthough training in primary healthcare centres is crucial in undergraduate medical education, these results suggest that including rotations in surgical specialties may be valuable in enhancing the future careers of junior doctors.

publication date

  • 2023-11-16

keywords

  • Data Analysis
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International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1743-4971