Entre artefactos y decisiones críticas, reflexiones sobre los fines de la acreditación de alta calidad en terapia ocupacional: una revisión de alcance Chapter

abstract

  • La acreditación en educación representa un mecanismo reputacional de aseguramiento de la calidad a través del cual los programas académicos buscan demostrar de manera voluntaria no solo el cumplimiento de estándares educativos, sino que responden a las necesidades sociales con la más alta calidad, de cara a las tendencias de cambio e innovación. En terapia ocupacional es escasa la producción académica arbitrada en este campo, lo que desafía a las comunidades académicas y organizaciones gremiales a reflexionar intencionadamente y a orientar esfuerzos basados en la evidencia sobre sus fines y mecanismos, que permitan ganar en consenso. A partir de una revisión de alcance, este estudio explora el estado del conocimiento basado en la evidencia sobre procesos de acreditación de programas de terapia ocupacional, identificando cómo los criterios de acreditación se alinean con las realidades y necesidades del campo profesional, con las demandas actuales de la profesión y con las principales perspectivas que permitan orientar acciones futuras. Los hallazgos se basaron en siete artículos revisados por pares que sugieren que, si bien los procesos de acreditación no son en su mayoría obligatorios, sí contribuyen al aceleramiento científico e innovación de la profesión cuando hacen parte de organizaciones colegiadas. Los resultados aportan al trabajo de la comunidad de terapeutas ocupacionales enfocados en la oferta de programas académicos en educación superior, a la identificación de medidas pertinentes que pueden ayudar a orientar diseños curriculares de cara a demandas sociales y de competitividad local y regional, así como al perfeccionamiento de herramientas basadas en procesos reflexivos críticos sobre lo que representan tales procesos de acreditación. Se justifica la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de evidencias de competencia directa de la terapia ocupacional, con el fin de aportar al conocimiento y ganar en reconocimiento profesional e incidencia social.

publication date

  • 2025-1-1

ISBN

  • 9789585004962