Why do some cities reduce inequality? Politics, politics, economy and luck in Bucaramanga, Pereira, Barranquilla and Cartagena. view Grant

abstract

  • Colombia es considerado el segundo país con mayor nivel de desigualdad en América Latina, la cual es, a su vez, la región más desigual del mundo. Hasta ahora se ha prestado mayor atención a la brecha entre lo urbano y lo rural como determinante de dicha desigualdad, sin considerar suficientemente que la mayoría de la población colombiana vive en una densa red de ciudades. Es así como este estudio parte de la premisa que es necesario volcar el análisis al comportamiento de la desigualdad en el entorno urbano. En concreto, esta investigación busca identificar aquellos factores que afectan la desigualdad en la ciudad Colombiana con un enfoque en la desigualdad en ingreso. En algunas ciudades la desigualdad en ingreso se ha mantenido en un nivel alto, mientras que en otras ciudades ha habido importantes reducciones en los últimos años. Para comprender las causas de dichas trayectorias divergentes, la investigación compara dos parejas de ciudades: Bucaramanga y Pereira; y Barranquilla y Cartagena. Las ciudades que componen cada pareja se parecen en su población, ubicación geográfica y niveles de pobreza, pero si bien inician con similares grados de desigualdad, al cabo de 14 años presentan resultados contrarios. La desigualdad se reduce sustancialmente en Bucaramanga y no en Pereira, en Barranquilla y no en Cartagena. Para entender las trayectorias diferenciadas se propone hacer trabajo de campo en las cuatro ciudades, análisis de literatura secundaria, entrevistas en el nivel nacional y local, y análisis de las encuestas y estadísticas. Combinando metodologías cualitativas y cuantitativas, esta investigación busca identificar patrones que se puedan sintetizar en unas conclusiones relevantes para ser consideradas por los hacedores de política y tomadores de decisiones. Para entender las trayectorias opuestas de las ciudades en cada pareja, esta investigación evaluará si hipótesis existentes para explicar el comportamiento de la desigualdad a nivel de país son suficientes para explicar el comportamiento de la desigualdad a nivel de ciudad. Estas explicaciones del nivel nacional se agrupan en cuatro tipos: Factores de oportunidad, economía, política y políticas públicas (Lustig et al 2013, 2016). El primero –factores de oportunidad-se refiere a choques exógenos por fuera del control de los actores en las ciudades (precios internacionales, tendencias demográficas o desastres naturales). La segunda –economía- se refiere a las dinámicas de crecimiento económico, productividad y los precios de los commodities que producen entornos favorables para las políticas redistributivas. El tercer factor –política-se refiere a las dinámicas de la participación y la democracia representativa. El cuarto se refiere a políticas adelantadas por gobiernos subnacionales o nacionales. Esta investigación constituye generación de nuevo conocimiento por tres razones: 1) puesto que no existen investigaciones que expliquen variación en trayectorias de desigualdad de ciudad para Colombia y muy pocas para el resto del mundo, 2) pues desarrollará teorías para explicar la reducción de la desigualdad específicas para el entorno urbano, y 3) aplicará metodologías cualitativas para la inferencia causal como comparaciones controladas y rastreo de procesos, que se han venido desarrollando en Estados Unidos y Europa pero que han tenido aplicaciones limitadas en América Latina y casi inexistentes en Colombia.
  • Colombia is considered the second most unequal country in Latin America, which is also the most unequal region in the world. So far, greater attention has been paid to the urban-rural gap as a determinant of this inequality, without sufficiently considering that the majority of the Colombian population lives in a dense network of cities. Thus, this study starts from the premise that it is necessary to analyze the behavior of inequality in the urban environment. Specifically, this research seeks to identify those factors that affect inequality in the Colombian city with a focus on income inequality. In some cities income inequality has remained at a high level, while in other cities there have been significant reductions in recent years. To understand the causes of these divergent trajectories, the research compares two pairs of cities: Bucaramanga and Pereira; and Barranquilla and Cartagena. The cities that make up each pair are similar in population, geographic location and poverty levels, but although they begin with similar degrees of inequality, after 14 years they present opposite results. Inequality is substantially reduced in Bucaramanga and not in Pereira, in Barranquilla and not in Cartagena. In order to understand the differentiated trajectories, it is proposed to do fieldwork in the four cities, analysis of secondary literature, interviews at the national and local levels, and analysis of surveys and statistics. Combining qualitative and quantitative methodologies, this research seeks to identify patterns that can be synthesized into relevant conclusions to be considered by policy makers and decision-makers. To understand the opposing trajectories of cities in each pair, this research will assess whether existing hypotheses to explain inequality behavior at the country level are sufficient to explain inequality behavior at the city level. These explanations at the national level are grouped into four types: Opportunity factors, economy, politics and public policies (Lustig et al 2013, 2016). The first - opportunity factors - refers to exogenous shocks beyond the control of the actors in the cities (international prices, demographic trends or natural disasters). The second -economy- refers to the dynamics of economic growth, productivity and commodity prices that produce favorable environments for redistributive policies. The third factor -politics- refers to the dynamics of participation and representative democracy. The fourth refers to policies pursued by sub-national or national governments. This research constitutes the generation of new knowledge for three reasons: 1) since there is no research that explains variation in trajectories of city inequality for Colombia and very few for the rest of the world, 2) because it will develop theories to explain the reduction of inequality specific to the urban environment, and 3) it will apply qualitative methodologies for causal inference such as controlled comparisons and process tracing, which have been developed in the United States and Europe but have had limited applications in Latin America and almost non-existent in Colombia.

date/time interval

  • 2017-03-01 - 2020-06-02

keywords

  • Colombia
  • Latin America
  • National government
  • Social Policy
  • cause
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  • economic growth
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