Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales Academic Article

journal

  • Universitas Psychologica

abstract

  • La investigación, de tipo exploratorio descriptivo, identifica las estrategiasdesarrolladas por veinte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudadde Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno socioculturaly doméstico. Para esto, se acudió a elementos antropológicos, ya que sibien la Psicología permite conceptualizar la problemática, la Antropologíaproporciona las herramientas para conocer los elementos socioculturalesen los que está inmerso el niño. La investigación se divide en dos fases. Enla primera, se identificaron las estrategias de los niños frente al castigo, através de la realización de una entrevista semiestructurada. En la segunda,se describe, a partir de la elaboración de historias de vida, entrevistas enprofundidad y observación de campo, el sistema sociocultural de cuatro (4)de los niños. De acuerdo con estas dos fases, se establece un diálogo entrela Psicología y la Teoría de Redes Sociales.

publication date

  • 2009-1-1

edition

  • 8

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1657-9267

number of pages

  • 15

start page

  • 471

end page

  • 486