Características de las habilidades de memoria en niños escolares de colegios de Bogotá.
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La memoria es un proceso psicológico crucial para el desempeño de la persona en el ámbito individual, profesional, académico, recreativo y social, así como en laconstrucción de identidad. Existen múltiples formas para evaluarla. En Colombia, se han realizado estudios en población infantil sana para evaluación de tipos específicos de memoria en Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga, así como estudios de evaluación global de la memoria en Manizales y Medellín. Dada la carencia de estudios dirigidos a la evaluación global de la memoria en niños escolares sin trastornos de desarrollo en Bogotá, y la importancia de la caracterización del desarrollo del proceso de memoria en la infancia como factor determinante en las habilidades, es necesario evaluar las características de la memoria en dicha población y los factores sociodemográficos que puedan influir sobre ella.Para esto se describirá el desempeño en pruebas de memoria en niños de primero y quinto de primaria de escuelas públicas y privadas de Bogotá mediante la Evaluación Neuropsicológica infantil (ENI) en la cual evalúa la memoria verbal auditiva mediante lista de palabras de categorías animales, frutas y partes del cuerpo; la memoria de un texto o memoria lógica; la memoria visual mediante listado de figuras geométricas; y la evocación diferida de la memoria mediante recobro espontáneo de listas de palabras, claves y de figura compleja. Adicionalmente, se realizará una encuesta de datos sociodemográficos y el cuestionario BASC para padres y profesores, dado que evalúafactores que pueden influir en el desempeño en las pruebas de memoria.
Memory is a crucial psychological process for individual, professional, academic, recreational and social performance, as well as in the construction of identity.identity construction. There are multiple ways to evaluate it. In Colombia, studies have been conducted in healthy children to evaluate specific types of memory in Barranquilla, Medellín, Cali and Bucaramanga, as well as studies of global memory evaluation in Manizales and Medellín. Given the lack of studies aimed at the global evaluation of memory in school children without developmental disorders in Bogotá, and the importance of characterizing the development of the memory process in childhood as a determining factor in skills, it is necessary to evaluate the characteristics of memory in this population and the sociodemographic factors that may influence it.For this purpose, the performance in memory tests in first and fifth grade children from public and private schools in Bogota will be described by means of the Child Neuropsychological Evaluation (ENI), which evaluates the auditory verbal memory through a list of words of animal categories, fruits and body parts; the memory of a text or logical memory; the visual memory through a list of geometric figures; and the deferred recall of memory through spontaneous retrieval of lists of words, keys and complex figures. In addition, a sociodemographic data survey and the BASC questionnaire for parents and teachers will be carried out, since it assessesfactors that may influence performance in memory tests.