Juego activo y su relación con sintomatología de ansiedad en niños escolares de Bogotá pospandemia Review

abstract

  • Introducción. Los niños son una de las poblaciones más afectadas por las medidas de contención adoptadas por la pandemia de COVID-19, dada la falta de relacionamiento con pares, ausencia del reconocimiento de las emociones y autoestima, etc. El Instituto Colombiano de Neurociencias reporta la afectación de la salud mental como consecuencia de la pandemia en el 88 percent-flag-change de los niños. La actividad física ha surgido como estrategia fundamental para el bienestar físico y mental, y se considera un factor protector en niños y adolescentes, ya que se asocia con autoestima, satisfacción con la vida y resiliencia, entre otras. Objetivo. Determinar la relación entre el juego activo como forma de actividad física y la sintomatología de ansiedad en niños escolarizados pospandemia. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio analítico de tipo transversal, en 74 niños (54,5 percent-flag-change niñas) de 9,4 ampersand-flag-changeplusmn; 0,86 años, pertenecientes a tres instituciones educativas de Bogotá. El juego activo se evalúo por medio del cuestionario CMAFYCS y los síntomas de ansiedad con el BAI-Y. A partir de la normalidad de los datos, se realizaron correlaciones lineales y un modelo de regresión polinomial con el programa R Studio. Se determinó una significancia estadística de pylt;0,05. Resultados. Se obtuvo una correlación inversa entre el juego activo fuera de la casa entre semana (r=-0,30, p=0,01) y el fin de semana (r=-0.31, p=0,007), con la presencia de síntomas de ansiedad. El modelo polinomial de cuatro grados se determinó con el juego en fin de semana, explicando cerca del 11 percent-flag-change de la variabilidad observada de síntomas ansiosos (R2=0,106, p=0,019). Conclusión. El juego activo se relaciona con menor sintomatología ansiosa en niños escolarizados en etapa pospandemia.
  • Introduction. Children are one of the populations most affected by the containment measures adopted by the COVID-19 pandemic, given the lack of relationships with peers, absence of recognition of emotions and self-esteem, etc. The Colombian Institute of Neurosciences reports that 88percent-flag-change of children are affected in mental health as a consequence of the pandemic. Physical activity has emerged as a fundamental strategy for physical and mental well-being, and is considered a protective factor in children and adolescents, since it is associated with self-esteem, life satisfaction and resilience, among others. Objective. To determine the relationship between active play as a form of physical activity and anxiety symptomatology in post-pandemic school children. Materials and methods. A cross-sectional analytical study was carried out in 74 children (54.5 percent-flag-change girls) aged 9.4 ampersand-flag-changeplusmn; 0.86 years, belonging to three educational institutions in Bogota. Active play was evaluated by means of the CMAFYCS questionnaire and anxiety symptoms with the BAI-Y. Based on the normality of the data, linear correlations and a polynomial regression model were performed with the R Studio program. A statistical significance of pylt;0.05 was determined. Results. An inverse correlation was obtained between active play outside the home on weekdays (r=-0.30, p=0.01) and weekends (r=-0.31, p=0.007), with the presence of anxious symptoms. The four-degree polynomial model was determined with weekend play explaining about 11 percent-flag-change of the observed variability of anxious symptoms (R2=0.106, p=0.019). Conclusion. Active play is related to less anxious symptomatology in post-pandemic school children.

publication date

  • 2023-11-20

edition

  • 43

number of pages

  • 1

start page

  • 127

end page

  • 127