Introducción. Los niños son una de las poblaciones más afectadas por las medidas de contención adoptadas por la pandemia de COVID-19, dada la falta de relacionamiento con pares, ausencia del reconocimiento de las emociones y autoestima, etc. El Instituto Colombiano de Neurociencias reporta la afectación de la salud mental como consecuencia de la pandemia en el 88 percent-flag-change de los niños. La actividad física ha surgido como estrategia fundamental para el bienestar físico y mental, y se considera un factor protector en niños y adolescentes, ya que se asocia con autoestima, satisfacción con la vida y resiliencia, entre otras. Objetivo. Determinar la relación entre el juego activo como forma de actividad física y la sintomatología de ansiedad en niños escolarizados pospandemia. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio analítico de tipo transversal, en 74 niños (54,5 percent-flag-change niñas) de 9,4 ampersand-flag-changeplusmn; 0,86 años, pertenecientes a tres instituciones educativas de Bogotá. El juego activo se evalúo por medio del cuestionario CMAFYCS y los síntomas de ansiedad con el BAI-Y. A partir de la normalidad de los datos, se realizaron correlaciones lineales y un modelo de regresión polinomial con el programa R Studio. Se determinó una significancia estadística de pylt;0,05. Resultados. Se obtuvo una correlación inversa entre el juego activo fuera de la casa entre semana (r=-0,30, p=0,01) y el fin de semana (r=-0.31, p=0,007), con la presencia de síntomas de ansiedad. El modelo polinomial de cuatro grados se determinó con el juego en fin de semana, explicando cerca del 11 percent-flag-change de la variabilidad observada de síntomas ansiosos (R2=0,106, p=0,019). Conclusión. El juego activo se relaciona con menor sintomatología ansiosa en niños escolarizados en etapa pospandemia.
Introduction. Children are one of the populations most affected by the containment measures adopted by the COVID-19 pandemic, given the lack of relationships with peers, absence of recognition of emotions and self-esteem, etc. The Colombian Institute of Neurosciences reports that 88percent-flag-change of children are affected in mental health as a consequence of the pandemic. Physical activity has emerged as a fundamental strategy for physical and mental well-being, and is considered a protective factor in children and adolescents, since it is associated with self-esteem, life satisfaction and resilience, among others. Objective. To determine the relationship between active play as a form of physical activity and anxiety symptomatology in post-pandemic school children. Materials and methods. A cross-sectional analytical study was carried out in 74 children (54.5 percent-flag-change girls) aged 9.4 ampersand-flag-changeplusmn; 0.86 years, belonging to three educational institutions in Bogota. Active play was evaluated by means of the CMAFYCS questionnaire and anxiety symptoms with the BAI-Y. Based on the normality of the data, linear correlations and a polynomial regression model were performed with the R Studio program. A statistical significance of pylt;0.05 was determined. Results. An inverse correlation was obtained between active play outside the home on weekdays (r=-0.30, p=0.01) and weekends (r=-0.31, p=0.007), with the presence of anxious symptoms. The four-degree polynomial model was determined with weekend play explaining about 11 percent-flag-change of the observed variability of anxious symptoms (R2=0.106, p=0.019). Conclusion. Active play is related to less anxious symptomatology in post-pandemic school children.