Video Remote Sign Language Interpreting in Health Communication for Deaf People: Protocol for a Randomized Controlled Trial Academic Article

abstract

  • Antecedentes:Las normas actuales de interpretación no son eficaces o aceptables para los pacientes sordos que se comunican mediante la lengua de signos. En la mayoría de los casos no se dispone de interpretación de lengua de signos en persona o por vídeo. No hay datos claros sobre la disponibilidad de interpretación VRI o en persona. Dado el número limitado de intérpretes de lengua de signos disponibles y el coste, la VRI puede estar más disponible que la interpretación en persona. Las pruebas existentes tienden a centrarse en la evaluación de las preferencias personales de los usuarios sordos con respecto a la interpretación y las preferencias de los intérpretes. Aunque respetar las preferencias es esencial, existe un vacío de conocimientos sobre cómo el formato de acceso a la interpretación influye en la calidad de la comunicación entre las personas sordas y el personal sanitario.Objetivo:Este estudio tiene como objetivo examinar la eficacia del sistema VRI para mejorar los resultados de la comunicación entre los pacientes sordos y los médicos frente al estándar de atención disponible de las herramientas de comunicación habituales, incluyendo la interpretación informal, la lectura de labios o notas, y el uso de sus teléfonos móviles para ponerse en contacto con un intérprete formal o informal, para los pacientes sordos mayores de 18 años en Bogotá, Colombia.Métodos:Se trata de un ensayo controlado aleatorizado con una muestra total de 216 participantes, divididos en 2 grupos: un grupo de intervención, que recibe una cita médica utilizando VRI, y un grupo de control, que recibe una cita médica utilizando comunicación estándar. Tanto los participantes sordos como los profesionales de la salud estarán ciegos a la asignación, ya que no sabrán si la cita incluirá VRI o comunicación estándar hasta que lleguen a la consulta. La medida de resultado primaria será una evaluación de la comunicación utilizando una Escala de Comunicación Médico-Paciente. Esta escala se tradujo a la lengua de signos colombiana tras un riguroso procedimiento de adaptación cultural y traducción. Además, la base de datos contiene variables clínicas clave y recomendaciones proporcionadas por el médico durante una cita de medicina general. Se calcularán las asociaciones.Resultados:El reclutamiento se abrió el 24 de agosto de 2023. En julio de 2024 se habían inscrito 180 participantes. La intervención y la recogida de datos finalizaron en octubre de 2024. Se espera que los resultados de este estudio se presenten para su publicación a principios de 2025.Conclusiones:Este estudio proporcionará pruebas rigurosas con respecto a la intervención de la tecnología de la información y las comunicaciones en la atención sanitaria, abordando los desafíos empíricos en el uso de diseños de investigación inclusivos en la salud pública. Además, se probarán, aplicarán y mantendrán modelos eficaces de VRI que aborden los retos a los que se enfrentan las personas sordas en países de ingresos bajos y medios. También se probará una herramienta de evaluación de la calidad de la comunicación mediada por la IRV en la atención sanitaria que tenga en cuenta la discapacidad. En última instancia, esto conducirá a recomendaciones basadas en pruebas para aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en contextos de salud móvil.
  • Background:The current standard of interpretation provision is not efficacious or not acceptable to Deaf patients who communicate using sign language. In-person or video relay interpretation (VRI) sign language interpretation is largely unavailable. There are no clear data on the availability of VRI or in-person interpretation. Given the limited number of available sign language interpreters and the cost, VRI may be more available than in-person. Existing evidence tends to focus on assessing personal preferences of Deaf users regarding interpretation and interpreters’ preferences. Although respecting preferences is essential, there is a vacuum of knowledge on how the format of access to interpretation impacts the quality of communication between Deaf persons and health personnel.Objective:This study aims to look at the effectiveness of the VRI system in improving communication outcomes between Deaf patients and doctors versus the available standard of care of the usual communication tools, including informal interpretation, lip- or note-reading, and using their mobile phones to contact a formal or informal interpreter, for Deaf patients aged 18 years and older in Bogota, Colombia.Methods:This is a randomized controlled trial with a total sample size of 216 participants, divided into 2 groups: an intervention group, which receives a medical appointment using VRI, and a control group, which receives a medical appointment using standard communication. Both the Deaf participants and the health care professionals will be blinded to the allocation, as they will not know whether the appointment will involve VRI or standard communication until they arrive at the office. The primary outcome measure will be an assessment of communication using a Doctor-Patient Communication Scale. This scale was translated into Colombian Sign Language following a rigorous cultural adaptation and translation procedure. Furthermore, the database contains key clinical variables and recommendations provided by the doctor during a general medicine appointment. We will compute associations.Results:Recruitment opened on August 24, 2023. As of July 2024, 180 participants had been enrolled. The intervention and data collection were finalized in October 2024. The findings of this study are expected to be submitted for publication in early 2025.Conclusions:This study will provide rigorous evidence regarding information and communications technology intervention in health care, addressing empirical challenges in using inclusive research designs in public health. In addition, effective VRI models that address the challenges faced by Deaf people will be tested, implemented, and maintained in low- and middle-income countries. A disability-inclusive evaluative tool for quality communication mediated by VRI in health care is also tested. Ultimately, this will lead to evidence-based recommendations for implementing the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD) in mobile health contexts.

publication date

  • 2024-7-21

edition

  • 13

number of pages

  • 8

start page

  • 1

end page

  • 8