¿Los escolares sordos profundos reconocen las palabras escritas del español usando la sílaba como una unidad de procesamiento cognitivo?
Academic Article
El efecto de inhibición de la frecuencia silábica (EIFS) en la lectura del español está ampliamente comprobado y documentado, especialmente, en adultos hablantes del castellano. El presente estudio se centró en este efecto en escolares sordos profundos. La muestra fue de 32 escolares sordos prelingüísticos con un promedio de 96,5 dB de pérdida auditiva con una edad promedio de 14,2 años (DT = 2,1) y nivel lector de 10,2 años (DT = 1,1). Se tomaron tres grupos control: escolares que tuvieron el mismo nivel lector que el grupo experimental, escolares que tuvieron la misma edad cronológica que el grupo experimental y un grupo de adultos. Los resultados de los dos experimentos de decisión léxica (experimento 1: sí/no, experimento 2: go/no-go) mostraron evidencia positiva sobre que los sordos profundos escolarizados usan la sílaba en el procesamiento de palabras escritas y que el efecto fue de carácter inhibitorio. También, mostraron muchos más errores en las tareas en relación con los oyentes. Los resultados se discuten alrededor del procesamiento silábico y su relación con el procesamiento ortográfico y fonológico de las personas sordas profundas.
The syllable frequency inhibition effect (SIFS) in Spanish reading has been extensively tested and documented, especially in adult speakers of Spanish. The present study focused on this effect in profoundly deaf schoolchildren. The sample consisted of 32 prelingually deaf schoolchildren with an average hearing loss of 96.5 dB with an average age of 14.2 years (SD = 2.1) and reading level of 10.2 years (SD = 1.1). Three control groups were taken: schoolchildren who had the same reading level as the experimental group, schoolchildren who had the same chronological age as the experimental group, and a group of adults. The results of the two lexical decision experiments (experiment 1: yes/no, experiment 2: go/no-go) showed positive evidence that profoundly deaf schoolchildren use the syllable in processing written words and that the effect was inhibitory in nature. Also, they showed many more errors in the tasks relative to the hearing. The results are discussed around syllable processing and its relation to orthographic and phonological processing in profoundly deaf people.