Explorar la literatura existente sobre el efecto de la Educación Interprofesional (EIP) en el ambiente de trabajo de los profesionales de salud. La pregunta de investigación se sistematizó según el formato PCC (Población, Concepto y Contexto). Se realizó una revisión de alcance. Una búsqueda en múltiples bases de datos bibliográficas identificó 407 trabajos, de los cuales 21 cumplieron los criterios de inclusión. Las poblaciones de los 21 estudios revisados estaban compuestas por profesionales de las áreas de medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social, entre otras. Los contextos de estudio fueron hospitales académicos y no académicos, instituciones de salud mental y entornos comunitarios, y los temas examinados fueron el clima organizacional, la cultura organizacional, el apego organizacional y la satisfacción laboral. Los resultados de los estudios revisados mostraron efectos positivos de las intervenciones de EIP sobre el clima y la cultura organizativos, pero los resultados sobre la satisfacción laboral y el apego organizativo fueron mixtos (es decir, efectos positivos y nulos tras las intervenciones de EIP). Merece la pena prestar más atención a la investigación sobre la EPI, ya que podría ser una alternativa eficaz para cumplir el cuádruple objetivo y alcanzar el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dirigido a mejorar la salud y el bienestar. Parece fundamental que la EPI se posicione como una tendencia en la sanidad mundial, con el objetivo de potenciar los recursos humanos sanitarios como uno de sus pilares y llamar la atención de los responsables sanitarios.
To explore the existing literature on the effect of Interprofessional Education (IPE) on the work environment of health professionals. The research question was systematized according to the PCC (Population, Concept, and Context) format. A scoping review was performed. A search of multiple bibliographic databases identified 407 papers, of which 21 met the inclusion criteria. The populations of the 21 studies reviewed were composed of professionals in the fields of medicine, nursing, psychology, occupational therapy, physiotherapy, and social work, among others. The study contexts were both academic and nonacademic hospitals, mental health institutions, and community settings, and the topics examined were organizational climate, organizational culture, organizational attachment and job satisfaction. The findings from the reviewed studies showed positive effects of IPE interventions on organizational climate and culture, but the results on job satisfaction and organizational attachment were mixed (i.e., positive and no effects following IPE interventions). Research on IPE is worth more attention as IPE could be an effective alternative for the fulfillment of the Quadruple Aim and achieving the third of the United Nations Sustainable Development Goals, aimed at improving health and well-being. It seems critical for IPE to be positioned as a trend in global health, aiming at boosting human health resources as one of its building blocks and calling the attention of health decision-makers.