The business costs of violence against women in Colombia view Grant

abstract

  • La violencia contra las mujeres (VcM) es una fragante violación de los derechos humanos y un serio problema de salud pública con impactos significativos en la economía y el desarrollo de los países. No existe país libre de VcM, por lo que su erradicación constituye una preocupación global y un objetivo del desarrollo sostenible. Durante las últimas cuatro décadas, muchos Estados han creado contra ella diversos mecanismos de atención y prevención. Sin embargo, el problema es tan complejo y prevalente que se requiere la participación conjunta de todas las instituciones de la sociedad. Las empresas pueden ser aliadas poderosas en la prevención, pues tienen poder, recursos e influencia, además de muchas condiciones propias de su organización para generar cambios de comportamientos sostenidos. Una forma efectiva de involucrarlas es mediante la generación de evidencia científica que demuestre el alto impacto que tiene la VcM en la productividad de su fuerza laboral y qué tan rentable puede ser la prevención empresarial para mitigar esos costos. Al respecto, ya se tienen algunos avances. Se ha medido los costos empresariales de la VcM en países de baja competitividad, tanto en Sudamérica (Bolivia, Perú y Paraguay) como en África y Asia (Ghana, Sudán del Sur, Pakistán). Sin embargo, aún se carece de evidencia de cuál es el impacto económico en el valor agregado de las empresas ubicadas en países de alta competitividad, donde los escenarios macroeconómicos, de innovación y mercado son más favorables. En América Latina, México y Colombia están entre los cinco países más competitivos (Foro Económico Mundial) y con mayor sostenibilidad empresarial y crecimiento (ranking Dow Jones). Pese a ello, la VcM es aún muy prevalente. Según estadísticas oficiales, el 66.7% de mujeres en Colombia (2015) y el 43.9% de mujeres en México (2016) ha sido alguna vez agredida por su pareja o expareja, ya sea de forma psicológica, física y/o sexual. Medir los costos empresariales de la VcM en estos dos países constituye una necesidad para fortalecer los argumentos de prevención desde el sector privado. Sin embargo, existe una serie de barreras que dificultan su realización. La principal es la carencia de recursos humanos especializados para realizar este tipo de investigaciones, pues requiere integrar conocimientos desde las ciencias sociales, como la teoría de género y conocimiento sobre la dinámica de la VcM, con conocimientos desde la gestión y dinámica empresarial propiamente dicha. Más de 60 investigaciones en el mundo han medido alguna dimensión o aspecto de los costos económicos y sociales de la violencia contra las mujeres. Casi la mayoría provienen de países de altos ingresos, centrándose en los costos directos reportados para el Estado o los costos individuales para las mujeres agredidas. Sin embargo, la situación es diferente para el caso de los países de Latinoamérica, y existen vacíos de conocimiento en cuanto a la medición de los costos de la VcM para el sector empresarial, las microempresas y las organizaciones en general. Desde el año 2011, la Universidad de San Martín de Porres de Perú, en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ, han desarrollado metodologías efectivas para involucrar al sector privado en estos procesos de investigación. Sus estudios multicéntricos en Bolivia, Paraguay y Perú han demostrado que la VcM tiene un alto costo para las empresas, pues disminuye su productividad laboral (Vara-Horna, 2013, 2015, 2016, 2018; ComvoMujer, 2015). Consecuencia de estos estudios, más de 400 se han involucrado en la causa e, incluso, en Paraguay y Perú, se han creado sellos y distintivos gubernamentales para reconocer a las empresas comprometidas, además de legislación favorable para las trabajadoras agredidas, y de modelos probados de prevención rentables para las empresas. De lo dicho, resulta conveniente aprovechar las lecciones aprendidas mediante la generación de una cooperación sur-sur para el desarrollo descentralizado de capacidades de investigación en la materia. El proyecto propuesto busca formar equipos de investigación en Colombia y México para medir los costos empresariales de la VcM en cada país, de forma descentralizada y comparativa. Estos equipos, provenientes de la academia empresarial, serían entrenados y dirigidos por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, asegurando la transferencia del conocimiento y lecciones aprendidas en el proceso de investigación.
  • Violence against women (VAW) is a blatant violation of human rights and a serious public health problem with significant impacts on the economy and development of countries. There is no country free of VCM, so its eradication is a global concern and a goal of sustainable development. During the last four decades, many States have created various mechanisms for attention and prevention against it. However, the problem is so complex and prevalent that it requires the joint participation of all institutions of society. Companies can be powerful allies in prevention, as they have the power, resources and influence, as well as many conditions specific to their organization to generate sustained behaviour change. An effective way to involve them is by generating scientific evidence that demonstrates the high impact that VcM has on the productivity of their workforce and how profitable business prevention can be to mitigate those costs. Some progress has already been made in this regard. The business costs of VcM have been measured in countries with low competitiveness, both in South America (Bolivia, Peru and Paraguay) and in Africa and Asia (Ghana, South Sudan, Pakistan). However, there is still a lack of evidence of what the economic impact is on the added value of companies located in highly competitive countries, where the macroeconomic, innovation and market scenarios are more favorable. In Latin America, Mexico and Colombia are among the five most competitive countries (World Economic Forum) and with the highest business sustainability and growth (Dow Jones ranking). Despite this, VcM is still very prevalent. According to official statistics, 66.7% of women in Colombia (2015) and 43.9% of women in Mexico (2016) have at some time been assaulted by their partner or ex-partner, either psychologically, physically and/or sexually. Measuring the business costs of GBV in these two countries is a necessity to strengthen the prevention arguments from the private sector. However, there are a series of barriers that make this difficult. The main one is the lack of specialized human resources to carry out this type of research, since it requires the integration of knowledge from the social sciences, such as gender theory and knowledge about the dynamics of VCM, with knowledge from management and business dynamics proper. More than 60 investigations in the world have measured some dimension or aspect of the economic and social costs of violence against women. Almost all of them come from high-income countries, focusing on the direct costs reported to the state or the individual costs to the women who are attacked. However, the situation is different for Latin American countries, and there are knowledge gaps in terms of measuring the costs of GBV to the business sector, microenterprises and organizations in general. Since 2011, the Universidad de San Martín de Porres in Peru, together with the German Cooperation GIZ, have developed effective methodologies to involve the private sector in these research processes. Their multicenter studies in Bolivia, Paraguay and Peru have shown that VcM has a high cost for companies, since it decreases their labor productivity (Vara-Horna, 2013, 2015, 2016, 2018; ComvoMujer, 2015). As a result of these studies, more than 400 have become involved in the cause and, even in Paraguay and Peru, government seals and labels have been created to recognize committed companies, in addition to legislation favorable to the workers who have been assaulted, and proven models of prevention that are profitable for the companies. In view of the above, it is advisable to take advantage of the lessons learned by generating a South-South cooperation for the decentralized development of research capacities in the field. The proposed project seeks to form research teams in Colombia and Mexico to measure the business costs of MV in each country, in a decentralized and comparative manner. These teams, coming from the business academy, would be trained and directed by the Universidad de San Martín de Porres in Peru, ensuring the transfer of knowledge and lessons learned in the research process.

date/time interval

  • 2019-02-01 - 2021-01-31

keywords

  • Bolivia
  • Colombia
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