Esta reflexión presenta la experiencia al usar mecanismos de retroalimentación constante en el aula como elementos de mejoramiento pedagógico continuo. Hace énfasis en la adecuación de herramientas de mayor uso en otras disciplinas para este propósito, particularmente el mapa de empatía. Inicialmente expone el fundamento teórico que impulsó su uso y las bases conceptuales con las que fue creado, la forma en que se hizo la adaptación y aplicación en el aula, y sugerencias para articularlo con otras estrategias. Esto con el fin de obtener información dinámica que promueva los ajustes constantes en los cursos para su mejoramiento y adaptación continua a los individuos que participan en ellos. Se evidencia el impacto de la estrategia sobre la valoración consiente de los objetivos y las situaciones individuales, así como su repercusión en los propósitos del grupo, tales como el logro de mayor motivación, empatía en el aula y resultados en rendimiento académico.
This reflection presents the experience of using constant feedback mechanisms in the classroom as elements of continuous pedagogical improvement. It emphasizes the adaptation of tools of greater use in other disciplines for this purpose, particularly the empathy map. Initially, it exposes the theoretical foundation that promoted its use and the conceptual bases with which it was created, the way in which it was adapted and applied in the classroom, and suggestions to articulate it with other strategies. The purpose of this is to obtain dynamic information that promotes constant adjustments in the courses for their continuous improvement and adaptation to the individuals who participate in them. The impact of the strategy on the conscious assessment of the objectives and individual situations is evidenced, as well as its repercussion on the group's purposes, such as the achievement of greater motivation, empathy in the classroom and results in academic performance.