Repensando a las autoridades no elegidas: una mirada desde el derecho público y la legitimidad democrática Academic Article

• Los teóricos del derecho público han puesto en evidencia cómo las constituciones modernas incorporan instituciones que no integran ninguna de las tres ramas del poder público. Así, por un lado, esto ha permitido poner de presente que las tres ramas resultan insuficientes para acomodar las nuevas estructuras y funciones constitucionales y; por otro lado, ha llevado a reflexionar por la naturaleza y función que cumplen estas nuevas estructuras, como cuarta rama del poder público. Este proyecto busca traer esta discusión al derecho público colombiano, con el fin de analizar el rol de las autoridades no elegidas colombianas en la garantía y protección de la democracia constitucional.
  • Public law theorists have highlighted how modern constitutions incorporate institutions that do not integrate any of the three branches of government. Thus, on the one hand, this has made it possible to show that the three branches are insufficient to accommodate the new constitutional structures and functions, and on the other hand, it has led to reflection on the nature and function of these new structures, as the fourth branch of public power. This project seeks to bring this discussion to Colombian public law in order to analyse the role of Colombia's non-elected authorities in guaranteeing and protecting constitutional democracy.

• 2023-05-15 - 2025-05-14

• constitution