La influencia de diferentes condiciones de tratamiento en la reducción de la espasticidad con Biofeedback-EMG Academic Article

journal

• Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud

• Ocho sujetos hemipléjicos fueron entrenados en reducción de espasticidad conbiofeedback-EMG en distintas condiciones compuestas de diferentes valores de la posición, el intervalo de tiempo entre los ensayos y la velocidad en el estiramiento pasivo de los músculos bíceps braquial y gemelo externo. Se realizaron replicaciones directas entre sujetos. Las posiciones fueron sedestación y bipedestación en bíceps braquial y decúbito dorsal y bipedestación en gemelo externo, los intervalos fueron de 10 y 30 segundos y las velocidadesfueron de 90 y 180 grados/segundo. En cada condición se realizaron veinticinco ensayos de estiramiento. En cada sesión se aplicaron dos condiciones por grupo muscular y se trataron ambos grupos musculares. Se realizaron tres sesiones con cada sujeto, la primera sin biofeedback y las otras dos con biofeedback. Se analizó la relación entre el nivel basal del músculo en reposo y las medidas obtenidas durante el estiramiento, el efecto debido a las diferentes condiciones y sesiones, y la tendencia general obtenida. Los resultados indican que no existe relación entre el nivel basal y el registro obtenido en el estiramiento, que la sesión es un factor relevante, que las diferentes condiciones no producen diferentes resultados y que los sujetos pueden ser entrenados realizando un número elevado de ensayos por sesión.

publication date

• 2001-1-1