Papel de la inestabilidad cromosómica y la heterogeneidad clonal en Cáncer de Seno: un estudio piloto Grant

• La inestabilidad cromosómica (IC), definida como la variabilidad célula a célula en el número oestructura de los cromosomas, ha sido reconocida como un sello distintivo del cáncer y una fuente de variación genética (heterogeneidad clonal - HC) que favorece la adaptación del tumor a entornos estresantes. El Cáncer de Seno (CS) se caracteriza por presentar cariotipos inestables, y reportes recientes han indicado que la IC puede influir en la respuesta a distintos regímenes de quimioterapia en tumores HER2 positivos (HER2 ). Sin embargo, información sobre el papel de la IC en otros subtipos de CS es rara o ausente. Una mayor comprensión del papel de la IC y la HC en CS podría ayudar a optimizar los regímenes terapéuticos existentes. Objetivos: 1) Evaluar la IC y HC en un grupo de 40 pacientes con CS receptor de estrógenos positivos (RE )/HER2-negativo (HER2-) y 40 pacientes con CS RE negativo (ER-)/HER2- con seguimiento prolongado, y 2) Establecer asociaciones entre la IC y la HC con parámetros clínico-patológicos, sociodemográficos y con respuesta al tratamiento.Metodología: Mediante la aplicación de técnicas de Citogenética Molecular (FISH) se evaluará la IC yla HC en una población de pacientes con CS diagnosticadas en el Hospital Universitario Méderi entre los años 2000 y 2015, y se determinarán correlaciones entre la IC y la HC con características clínicopatológicas, sociodemográficas y respuesta a la terapia. Resultados esperados: Con la realización de este estudio esperamos encontrar diferencias de impacto clínico, en el nivel de la IC y HC de acuerdo con el estado de los RE, así como esperamos encontrar asociaciones entre el nivel de IC y HC con la respuesta a la terapia y con parámetros clínico-patológicos y sociodemográficos.

• 2021-05-05 - 2022-11-07