SARS-COV-2 infection in health care workers: epidemiological risk analysis in a high complexity institution in Bogotá, Colombia view Grant

• Introducción: La pandemia del SARS-CoV-2 plantea un desafío sin precedentes en el que los trabajadores de la salud están en la primera línea. De acuerdo con la OMS en China, hasta febrero de 2020, 2055(2.7%) trabajadores de la salud (TS)habían sido infectados por SARS-CoV-2, con 22 (1.1%) muertes, de los cuales el 90% eran de la provincia de Hubei.Conocer la magnitud del problema, los factores relacionados y su dinámica, permite cortar la transmisión comunidad-hospital-comunidad y así tener un impacto sostenible.Objetivo: Determinar la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y su asociación con las características sociodemográficas, clínicas y ocupacionales, en los trabajadores de la salud asignados al área de atención de pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID-19, de una institución de alta complejidad en Bogotá, Colombia en el año 2020.Metodología: Estudio analítico de cohorte. Se analizará la población de trabajadores de la salud activos asignados a la zona “Zafiro” de atención al paciente con sospecha o diagnóstico de COVID-19 definida como de alto riesgo en la institución, entre abril y octubre de 2020. La cohorte está conformada por TS en quienes se les realizó prueba RT-PCR en T0 (inicio de seguimiento abril de 2020), pruebas RT-PCR en tiempos Tx en función de reporte de síntomas por parte del trabajador o por cercos epidemiológicos, definidos a nivel institucional y se finaliza el seguimiento al mes seis (Tf) con realización de pruebas IgG/IgM y prueba RT-PCR (desarrolladas en el marco de la investigación). Se realizará una recolección de información basal en una primera entrevista (Eo) realizada a todos los TS. La recolección de información de casos de TS infectados confirmados será ambispectiva: para los casos identificados durante los meses de abril-julio, se llevará a cabo una única entrevista virtual (Eu); en el caso de los reportes identificados luego de la aprobación del protocolo, se llevará a cabo el seguimiento a través de entrevistas virtuales al E1 (1ra semana posterior a la confirmación de caso), E2 (14 días) y E3 (28 días). El análisis estadístico está estructurado en dos fases. Fase inicial: estimación de la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud, descripción de variables sociodemográficas, clínicas, ocupacionales y resultados de pruebas serológicas [IgG/IgM] y de RT-PRC. Fase II Analítica: en función de los datos, se estructurará un modelo para la identificación de factores asociados a la infección por SARS-CoV-2 y sus desenlaces en trabajadores de la salud. La inclusión en el estudio será realizada una vez el trabajador de la salud acepte voluntariamente su participación mediante firma consentimiento informado tanto para la realización de encuestas como para la toma de muestras. Resultados esperados: Describir la infección por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud que desempeñan actividades en zona de alta exposición a COVID19 y proponer un modelo para la identificación de factores de riesgo en tiempo real y sugerir ajustes en prácticas a nivel de intervención en salud ocupacional.
  • Introduction: The SARS-CoV-2 pandemic poses an unprecedented challenge in which health care workers are on the front lines. According to the WHO in China, as of February 2020, 22 (1.1%) health care workers (HCWs) had been infected with SARS-CoV-2, with 90% of the deaths occurring in Hubei Province.Objective: To determine the incidence of SARS-CoV-2 infection and its association with sociodemographic, clinical, and occupational characteristics in health workers assigned to the area of care of patients with suspected and diagnosed COVID-19, in a high complexity institution in Bogotá, Colombia in the year 2020.Methodology: Analytical cohort study. The population of active health workers assigned to the "Sapphire" area of care for patients with suspected or diagnosed COVID-19 defined as high risk in the institution, between April and October 2020, will be analyzed. The cohort is conformed by STs in whom RT-PCR tests were carried out in T0 (beginning of follow up April 2020), RT-PCR tests in Tx times according to the report of symptoms by the worker or by epidemiological fences, defined at institutional level and the follow up is finished at month six (Tf) with IgG/IgM tests and RT-PCR test (developed in the framework of the investigation). Basal information will be collected in a first interview (Eo) with all the STs. Information collection of confirmed infected ST cases will be ambiguous: for cases identified during April-July, a single virtual interview (Eu) will be carried out; for reports identified after protocol approval, follow-up will be carried out through virtual interviews to E1 (1st week after case confirmation), E2 (14 days) and E3 (28 days). The statistical analysis is structured in two phases. Initial phase: estimation of the incidence of SARS-CoV-2 infection in health workers, description of sociodemographic, clinical and occupational variables and results of serological tests [IgG/IgM] and RT-PRC. Analytical Phase II: Based on the data, a model for the identification of factors associated with SARS-CoV-2 infection and its outcomes in health care workers will be structured. The inclusion in the study will be done once the health worker voluntarily accepts his/her participation by signing an informed consent form for both surveys and sample collection. Expected results: To describe the SARS-CoV-2 infection in health professionals who perform activities in areas of high exposure to COVID19 and to propose a model for the identification of risk factors in real time and suggest adjustments in practices at the level of intervention in occupational health.

• 2020-09-21 - 2021-09-21

contributor