Environment and Health view Grant

abstract

  • El semillero CRESCO se creó en 2015. E 2018 se crea la línea de trabajo sobre Metodología de la Investigación en Salud, cuyo objetivo es entrenar a los integrantes en habilidades para la investigación. La creación de esta línea de trabajo ha generado nuevos espacios de aprendizaje y entrenamiento en consonancia con el modelo institucional de aprender a aprender en donde los estudiantes son los protagonistas y gestores de su propio conocimiento. El modelo pedagógico utilizado es el Flipped Classroom (FC), en donde los estudiantes generan preguntas de investigación en salud pública o de investigación clínica a partir de sus experiencias y vivencias en las prácticas comunitarias, clínicas y rotaciones, para luego, con la experiencia de los docentes, facilita y potencia otros procesos de generación de conocimientos. Durante el año 2018, se generaron productos de calidad presentados en eventos; uno local y uno latinoamericano, logrando la colaboración el experto temático en cuidado paliativo de la Colaboración Cochrane, evidenciando la importancia de la presencia en estos espacios. En el último año ha aumentado en número de estudiantes participantes en el semillero logrando la aceptación y presentación de trabajos en dos eventos académicos nacionales con cuatro trabajos y un trabajo adicional en el Coloquio Cochrane 2019, evento de relevancia mundial. Con estos antecedentes de propuestas exitosas y participaciones destacadas de los integrantes, es perentorio lograr la publicación de los resultados en revistas académicas, para lo cual será necesario contar con recursos para la financiación de la producción de los artículos científicos, la edición y publicación. En la actualidad las temáticas de trabajo sobre la metodología de la investigación en salud son Resultados en salud asociados el trabajo infantil y Resultados neonatales adversos asociados a la exposición materna a contaminantes.
  • The CRESCO seedbed was created in 2015. In 2018, the line of work on Health Research Methodology was created, the aim of which is to train members in research skills. The creation of this line of work has generated new learning and training spaces in line with the institutional model of learning to learn, where students are the protagonists and managers of their own knowledge. The pedagogical model used is the Flipped Classroom (FC), where students generate research questions in public health or clinical research from their experiences and experiences in community practices, clinics and rotations, and then, with the experience of teachers, facilitates and enhances other processes of knowledge generation. During 2018, quality products were generated and presented at events; one local and one Latin American, achieving the collaboration of the thematic expert in palliative care of the Cochrane Collaboration, demonstrating the importance of the presence in these spaces. In the last year the number of students participating in the seedbed has increased, achieving the acceptance and presentation of works in two national academic events with four works and an additional work in the Cochrane Colloquium 2019, an event of global relevance. With this background of successful proposals and outstanding participation of the members, it is imperative to achieve the publication of the results in academic journals, for which it will be necessary to have resources to finance the production of scientific articles, editing and publication. Currently, the topics of work on health research methodology are Health outcomes associated with child labour and Adverse neonatal outcomes associated with maternal exposure to pollutants.

date/time interval

  • 2020-05-04 - 2021-09-30

contributor

keywords

  • Schools of medicine
  • acceptance
  • child labor
  • classroom
  • decision making
  • event
  • evidence
  • experience
  • expert
  • finance
  • health
  • health science
  • knowledge
  • learning
  • literature
  • manager
  • methodology
  • participation
  • pollutant
  • product quality
  • public health
  • resources
  • scientific journal
  • student
  • teacher