Educación y bioética.: Propuestas para la educación ante la crisis del humanismo Chapter

abstract

  • Las reflexiones que componen este trabajo están atravesadas por sensibilidades humanistas, las cuales encuentran su justificación en dos realidades, a saber: dar continuidad a la filosofía institucional de la Universidad Sergio Arboleda, específicamente a su principio fundador del humanismo, por un lado, y conceder al mundo universitario –hoy sumergido en la lógica empresarial, el afán cienciométrico, la economía de la enseñanza y su modelo de costo-beneficio– aproximaciones humanistas a la educación, por otro lado. Acercamientos humanistas que insisten en que la educación, en general, y la universidad, en particular, reconquisten su espíritu auténtico y primigenio, el cual consiste, a la postre, en formar seres humanos completos, esto es, aptos para vivir bien en sociedad.
  • The reflections that make up this work are crossed by humanist sensibilities, which find their justification in two realities, namely: to give continuity to the institutional philosophy of the Sergio Arboleda University, specifically to its founding principle of humanism, on the one hand, and to grant to the university world - today immersed in the business logic, the scientometric zeal, the economy of teaching and its cost-benefit model - humanist approaches to education, on the other hand. Humanist approaches that insist that education in general, and the university in particular, regain their authentic and primeval spirit, which consists, in the end, in forming complete human beings, that is, capable of living well in society.

publication date

  • 2015-1-1

keywords

  • Bioethics
  • Continuity
  • Costs
  • Economy
  • Education
  • Founding
  • Human Being
  • Humanism
  • Humanist
  • Justification
  • Logic
  • Philosophy
  • Scientometrics
  • Sensibility
  • Teaching
  • Zeal

ISBN

  • 978-958-8866-7

start page

  • 133

end page

  • 152