Novel Laccaria Species From Juglandaceae Forest in Panama With Notes on Their Ecology Academic Article

• Frontiers in Microbiology

• Desde 2013 se han descrito 22 nuevas especies de Laccaria en todo el mundo. Solo tres de ellos representan especies del neotrópico. En Panamá, Laccaria es abundante en bosques monodominantes de Oreomunnea mexicana (Juglandaceae) basados ​​en esporocarpos y secuenciación ambiental de raíces. Este estudio utiliza una combinación de evidencia morfológica y filogenética para documentar hasta siete especies de Laccaria de estos bosques, una descrita previamente, tres descritas como nuevas y tres que requieren más datos antes de ser descritas formalmente. Los datos moleculares utilizados para el análisis filogenético incluyen las regiones ribosomales nucleares ITS y 28S, junto con TEF1 y RPB2. Laccaria stellata, ha sido reportada previamente en los bosques nubosos de O. mexicana de Panamá. Laccaria dallingii sp. nov., L. nitrophila sp. nov. y L. fortunensis sp. nov. se describen como nuevos según la morfología y el análisis filogenético de múltiples colecciones. Un taxón denominado “PAN sp3” se resuelve como hermano de L. stellata. El análisis filogenético también resolvió dos clados separados de Laccaria panameña como hermana de L. roseoalbescens, una especie previamente descrita en México. Estos tres taxones no se describen en este documento porque hay muy poco material del que hacer descripciones morfológicas efectivas, aunque su ubicación en el análisis filogenético los identifica como únicos. Ecológicamente, todas las especies descritas, excepto L. fortunensis, fueron amplificadas a partir de las puntas de las raíces ectomicorrízicas de O. mexicana. L. nitrophila fue una de las especies más recuperadas de las raíces de O. mexicana en un estudio anterior, y se ha demostrado que responde positivamente a la adición de nitrógeno a largo plazo. Nuestros resultados amplían el conocimiento de la diversidad de Laccaria para América Central y destacan que al menos algunas especies de Laccaria son nitrofílicas en los bosques neotropicales de Juglandaceae, así como en los bosques templados.
  • Since 2013 there have been 22 new species of Laccaria described worldwide. Only three of these represent species from the neotropics. In Panama, Laccaria is abundant in monodominant Oreomunnea mexicana (Juglandaceae) forests based on sporocarps and environmental sequencing of roots. This study uses a combination of morphological and phylogenetic evidence to document up to seven species of Laccaria from these forests, one previously described, three described as new, and three requiring more data before being formally described. Molecular data used for phylogenetic analysis include the nuclear ribosomal ITS and 28S regions, along with TEF1 and RPB2. Laccaria stellata, has previously been reported from O. mexicana cloud forests of Panama. Laccaria dallingii sp. nov., L. nitrophila sp. nov., and L. fortunensis sp. nov. are described as new based on morphology and phylogenetic analysis of multiple collections. A taxon referred to as “PAN sp3” is resolved sister to L. stellata. Phylogenetic analysis also resolved two separate clades of Panamanian Laccaria as sister to L. roseoalbescens, a species previously described from Mexico. These three taxa are not described in this paper as there is too little material from which to make effective morphological descriptions even though their placement in phylogenetic analysis identify them as being unique. Ecologically, all described species except for L. fortunensis were amplified from O. mexicana ectomycorrhizal root tips. L. nitrophila was one of the most recovered species from the roots of O. mexicana in a previous study, and it has been shown to respond positively to long term nitrogen addition. Our results expand the knowledge of Laccaria diversity for Central America and highlight that at least some species of Laccaria are nitrophilic in neotropical Juglandaceae forests as well as in temperate forests.

• 2020-7-17

• Central America