Las agencias reguladoras independientes y sus desafíos de legitimidad democrática: revisión de literatura y agenda para el derecho constitucional en Latinoamérica Academic Article

• International Journal of Constitutional Law

• La literatura anglosajona y europea suele presentar a las agencias reguladoras independientes como instituciones capaces de solucionar algunos problemas de las democracias constitucionales y de satisfacer los objetivos del denominado Estado regulador. Muestra, además, la presencia de algunos problemas, que denomino rupturas constitucionales, que se producen por la actuación de las agencias reguladoras independientes tanto a nivel doméstico como global, y presenta varias respuestas a los desafíos de legitimidad que estas rupturas generan. Por el contrario, aunque la literatura en Iberoamérica muestra un avance creciente en la comprensión de estas instituciones, no ha explorado lo suficiente estos problemas constitucionales. Con base en la revisión de literatura, este artículo busca dejar plasmadas algunas líneas argumentales alrededor de dichos problemas constitucionales, de modo que ayuden a conformar una futura agenda de discusión constitucional, en especial en la región latinoamericana.
  • The Anglo-Saxon and European literature usually presents independent regulatory agencies as institutions capable of solving some of the problems of constitutional democracies and of satisfying the objectives of the so-called regulatory state. It also shows the presence of some problems, which I call constitutional ruptures, caused by the actions of independent regulatory agencies both at the domestic and global level, and presents various responses to the legitimacy challenges that these ruptures generate. In contrast, although the literature in Ibero-America shows growing progress in understanding these institutions, it has not sufficiently explored these constitutional problems. Based on the literature review, this article seeks to set out some lines of argument around such constitutional problems, so as to contribute to shaping a future agenda for constitutional discussion, especially in the Latin American region.

• 2022-10-1

• Latin America