Preuniversitario en Teatro Musical Thesis

Thesis author

  • Tovar Lasso, Héctor Daniel

abstract

  • En el contexto colombiano, el Teatro musical presenta varias condiciones distintas a su país de auge (Estados unidos) lo que hace que la manera de abordaje sea distinta desde la cultura del país. En términos de formación artística en este género teatral, en comparación con Estados unidos, epicentro del Teatro Musical, la cultura y tradición incluye el Teatro Musical desde etapas de infancia en comparación con Colombia donde se evidencia un panorama de educación artística y mucho menos enfático en el Teatro musical. El proyecto del preuniversitario en Teatro Musical de la universidad del Rosario en convenio con MISI – Escuela de Teatro Musical es una idea que surge de la necesidad de los estudiantes y del contexto del arte colombiano por dar a conocer y contextualizar a todos los aspirantes con la industria de este mágico género teatral capaz de integrar tres lenguajes como lo son la Música la Danza y el Teatro en uno solo, Por la necesidad de crear cultura a través del arte y transformar el pensar incluso la vida de las personas para mejor. Y así lo describen el público que visita los shows musicales de MISI: “Salgo de este show pensando diferente”, “Necesitaba sentirme como me sentí viendo este show”. Este proyecto está dividido en dos grandes capítulos. El primero, es la fase de investigación que a su vez está dividido en tres partes. La primera, aborda más de 40 instituciones que ofrecen cursos preparatorios, programas y/o preuniversitarios con enfoques artísticos en música, danza y teatro en Colombia, y un análisis cuantitativo de las horas y duración de cursos; la segunda, un análisis de entrevistas a 80 estudiantes involucrados en el programa del pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario y la última, una entrevista a algunos estudiantes extranjeros y su explicación sobre cómo funciona la preparación en teatro musical para entrar a una institución a estudiarlo profesionalmente. La segunda sección es la fase propositiva que consta de cuatro partes. En la primera, se expone la justificación del preuniversitario seguido del perfil de ingreso y egreso de los aspirantes; en la segunda, se explica la metodología y pedagogía del Programa basada en la investigación a autores; tercero, se muestran algunas sugerencias y apreciaciones de docentes autoridades en cada una de las áreas implicadas y por último, cuarto, se expone una propuesta de horario del preuniversitario, seguido de una corta descripción de las materias y su objetivo durante el Programa.

publication date

  • 2021