Desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: Academic Article

journal

  • Revista Innovaciones Educativas

abstract

  • El futuro del estudiantado depende de la medida en que este desarrolle las llamadas Habilidades para la Vida, especialmente aquellas relacionadas con el currículo académico. De ahí la importancia de evaluarlas. Este estudio explora el grado de coincidencia entre la percepción de profesores, monitores y estudiantes acerca de las habilidades para la vida, que se desarrollan en cuatro asignaturas electivas de la Universidad del Rosario Colombia. Las percepciones se obtuvieron por medio de tres métodos de recolección: grupos focales, observación participativa y un cuestionario. Los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes Sobre cuáles habilidades se desarrollaron, los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes de 34,8percent-flag-change en la electiva de Enología, 55percent-flag-change en el Taller de Escritura Creativa, 80percent-flag-change en la electiva enfocada en el manejo del estrés y 94percent-flag-change en la electiva de Mapa de Sentidos; la coincidencia general fue de 66percent-flag-change. Al final se discute que, si bien es cierto las electivas están enfocadas de forma adecuada para conseguir una educación para la academia, también lo está para la vida. Es necesario establecer de forma previa y mesurable las habilidades a desarrollar en cada asignatura y de qué manera, con el fin

publication date

  • 2022-7-12

edition

  • 24

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1022-9825