Fortalecimiento del manejo sostenible del bosque seco tropical y de los medios de vida en el municipio de Becerril (Cesar). Academic Article

• El departamento del Cesar en Colombia alberga importantes ecosistemas como bosques secos tropicales, páramos y humedales, así como áreas de gran importancia cultural y ecológica. Sin embargo, enfrenta graves problemas ambientales como la degradación del suelo, la deforestación y la actividad agropecuaria insostenible. Estos problemas han causado la pérdida de servicios ecosistémicos y de biodiversidad, afectando negativamente la calidad de vida de las personas en la región. Además, su situación se ha visto agravada por el conflicto armado y la presencia de grupos armados ilegales, lo que ha llevado a la pérdida de medios de vida y desplazamiento forzado. Luego de los acuerdos de paz con los grupos ilegales, las comunidades campesinas están retornando al territorio pero enfrentan una falta de apoyo institucional y presentan muchas necesidades básicas insatisfechas. El proyecto tiene como objetivo generar información socio-ecológica y diversidad genética del guáimaro para fortalecer iniciativas en marcha a través del manejo sostenible del bosque seco tropical, de manera que sea posible mejorar los medios de vida de las comunidades locales, procesos productivos y conservación de la biodiversidad en el municipio de Becerril (Cesar). Este proyecto se desarrolla en torno a un proyecto comunitario en curso, en el cual se hace aprovechamiento de una especie arbórea (guáimaro, Brosimum alicastrum Sw.) nativa del bosque seco tropical. En ese sentido, se plantea: (i) caracterizar ecológicamente los bosques donde crece el árbol de guáimaro, examinar las preferencias de hábitat, la flora y fauna asociada a las poblaciones de esta especie; (ii) entender la diversidad y conectividad genética de las poblaciones de guáimaro en relación a variables del paisaje y estado de conservación de los bosques donde se encuentran. Con base en estas caracterizaciones biológicas, se propondrán: (iii) prácticas de manejo para promover la producción sostenible de guáimaro y el fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas. De forma complementaria, con la participación activa de las comunidades locales, se llevarán a cabo actividades como la recopilación de información sobre viveros locales y regionales, el análisis de la cadena de valor de la producción de plántulas o material vegetal, el costeo para los viveros de reconversión productiva o comerciales, y talleres de co-creación, fortalecimiento y socialización. Los talleres involucran la socialización de los objetivos del proyecto, la identificación de áreas de interés para estudio del guáimaro, la preparación de viveros enfocados en el guáimaro y la socialización de los resultados con la comunidad. Se espera que esta propuesta interdisciplinar desde la academia, en asocio con actores locales y el Instituto Nacional de Biodiversidad: Instituto Humboldt, además de apoyar la formación de estudiantes de posgrado y pregrado, logre mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de una buena administración de los recursos naturales y el fortalecimiento de un medio de subsistencia ambientalmente sostenible.
  • The department of Cesar in Colombia is home to important ecosystems such as dry tropical forests, moors and wetlands, as well as areas of great cultural and ecological importance. However, it faces serious environmental problems such as soil degradation, deforestation and unsustainable agricultural activity. These problems have caused the loss of ecosystem services and biodiversity, negatively affecting the quality of life of people in the region. Furthermore, their situation has been aggravated by the armed conflict and the presence of illegal armed groups, which has led to loss of livelihood and forced displacement. After the peace agreements with illegal groups, peasant communities are returning to the territory but face a lack of institutional support and have many unmet basic needs. The project aims to generate socio-ecological information and genetic diversity of the guaimaro to strengthen initiatives underway through the sustainable management of the tropical dry forest, so that it is possible to improve the livelihoods of local communities, productive processes and conservation of biodiversity in the municipality of Becerril (Cesar). This project is developed around an ongoing community project, in which a tree species (guaimaro, Brosimum alicastrum Sw.) native to the tropical dry forest is used. In this sense, we have proposed to: (i) characterize the forests where the guaimaro tree grows, examine the habitat preferences, the flora and fauna associated; (ii) understand the diversity and genetic connectivity of guaimaro populations in relation to landscape variables and conservation status of the forests where they are found. Based on these biological characterizations, the following will be proposed: (iii) management practices to promote the sustainable production of guaimaro and the strengthening of nurseries for the propagation of native species.

• 2024-01-26 - 2025-07-26

• Brosimum alicastrum