La Rúbrica PCB: un recurso innovador para la evaluación de presentaciones científicas en el aula Academic Article

abstract

  • Considerando que en la actualidad no existe un respaldo empírico confiable relacionado con el uso de rúbricas para la elaboración y la evaluación de presentaciones de calidad en ciencias básicas, se describe una propuesta de experimentación pedagógica innovadora, cuyo propósito es identificar el potencial de la rúbrica de presentaciones en Ciencias Básicas (PCB) -elaborada por los investigadores de este trabajo, a partir de referentes teóricos y de su experiencia en el aula de pequeños grupos-, como recurso apropiado de evaluación de presentaciones científicas. Para tal fin, se utilizarán diapositivas generadas por estudiantes de Medicina de primer semestre en el curso AIAS-Biociencias las cuales serán valoradas por expertos a la luz de la rúbrica PCB, posteriormente revisadas por estudiantes de pregrados en ciencias naturales quienes diligenciarán el cuestionario de información científica de los RAE (ICR) y, finalmente se determinará la correlación entre la calificación obtenida con la rúbrica y los resultados del cuestionario.De encontrar asociación entre las puntuaciones de PCB y de ICR habría respaldo empírico al papel de la rúbrica PCB como una guía para que los estudiantes elaboren presentaciones escritas de calidad a partir de las cuales, además, se obtenga información científica idónea. Así mismo, la rúbrica PCB será un recurso de aula provechoso para los profesores en tanto que, dispondrán de parámetros de evaluación con apoyo científico, trascendiendo así la intuición al momento de pautar las instrucciones para elaborar las presentaciones.
  • Considering that there is currently no reliable empirical support related to the use of rubrics for the elaboration and evaluation of quality presentations in basic sciences, an innovative pedagogical experimentation proposal is described, whose purpose is to identify the potential of the rubric for presentations in Basic Sciences (PCB) -elaborated by the researchers of this work, based on theoretical references and their experience in the small group classroom-, as an appropriate resource for the evaluation of scientific presentations. For this purpose, slides generated by first semester medical students in the AIAS-Biosciences course will be used, which will be evaluated by experts in the light of the PCB rubric, subsequently reviewed by undergraduate students in natural sciences who will fill out the scientific information questionnaire of the RAE (ICR) and, finally, the correlation between the score obtained with the rubric and the results of the questionnaire will be determined.If an association is found between the PCB and ICR scores, there would be empirical support for the role of the PCB rubric as a guide for students to elaborate quality written presentations from which, in addition, suitable scientific information is obtained. Likewise, the PCB rubric will be a useful classroom resource for teachers in that they will have scientifically supported evaluation parameters, thus transcending the intuition that they are not able to use them.

date/time interval

  • 2021-08-23 - 2021-12-17

keywords

  • classroom
  • evaluation
  • experience
  • expert
  • intuition
  • medical student
  • natural sciences
  • questionnaire
  • resources
  • semester
  • small group
  • student
  • teacher