Representation of the victims' moral experience The Trujillo case view Grant

abstract

  • El proyecto hace particular énfasis en el hecho de que una parte fundamental de la reparación como mecanismo de justicia, es que la sociedad en su conjunto tenga una comprensión apropiada de lo que pasó,  lo cual más allá de una clarificación de los hechos, tiene que ver con que los ciudadanos entiendan que lo que le ocurrió a las víctimas no debió ocurrir. Estos tipos de casos muestran que, en lo que concierne al asunto sobre cómo lidiar con el pasado, no se trata tan sólo de presentar hechos y actores, sino sobre todo de cómo se representan los acontecimientos y las personas y grupos allí involucrados.  Para hacer frente a estas preguntas el proyecto toma como punto de acceso el caso de las masacres perpetradas en Trujillo, Valle del Cauca, entre 1986 y 1994 en las cuales, según los informes de la Comisión de Verdad, hubo participación del Estado junto con fuerzas del narcotráfico y el paramilitarismo. La mayor parte de las víctimas mortales  eran civiles a quienes se acusaba de brindar apoyo a las guerrillas. Sobre estos hechos la comunidad ha venido construyendo una serie de narraciones con el objetivo de no permitir que lo ocurrido se olvide o se repita, lo cual a su vez se ha convertido en una manera de restablecer la dignidad de las víctimas de estos trágicos sucesos.
  • The project places particular emphasis on the fact that a fundamental part of reparation as a justice mechanism is that society as a whole has a proper understanding of what happened, which, beyond a clarification of the facts, has to do with citizens understanding that what happened to the victims should not have happened. These types of cases show that, when it comes to the issue of how to deal with the past, it is not just about presenting facts and actors, but above all about how the events and the people and groups involved are represented. To address these questions, the project takes as its point of access the case of the massacres perpetrated in Trujillo, Valle del Cauca, between 1986 and 1994 in which, according to the Truth Commission reports, there was participation of the State along with drug trafficking and paramilitary forces. Most of the dead were civilians accused of supporting the guerrillas. On these facts the community has been building a series of narrations with the objective of not allowing what happened to be forgotten or repeated, which in turn has become a way of restoring the dignity of the victims of these tragic events.

date/time interval

  • 2017-05-01 - 2018-04-30

keywords

  • Collective Identity
  • Crime
  • Deeds
  • Dignity
  • Drug Trafficking
  • Guilt
  • History
  • Holocaust
  • Immanuel Kant
  • Justice
  • Kant's Argument
  • Massacre
  • Moral Experience
  • Moral Progress
  • Moral Responsibility
  • Narration
  • Paramilitaries
  • Participation
  • Personal Identity
  • Political Authority
  • Political Community
  • Political Identity
  • Political Institutions
  • Reflective
  • Reparation
  • Responsibility
  • Therapeutics
  • Truth Commissions