Clima Organizacional: Origen, evolución y medición Chapter

• Este capítulo tiene como objetivo revisar el concepto de clima organizacional y de algunas aplicaciones a instituciones educativas. Para ello se desarrolló una revisión documental en las principales bases de datos académicas, repositorios de tesis doctorales y documentos disponibles en la red. Se encontró que, aun cuando hay acuerdo sobres los principales enfoques del concepto, no hay acuerdo en las dimensiones que se deben tener en cuenta en una posible escala de medida. Las medidas existentes han partido más de problemáticas específicas de cada contexto, por lo cual puede ser interesante desarrollar una escala estándar para las organizaciones en general.
  • This chapter aims to review the concept of organizational climate and some applications to educational institutions. To this end, a documentary review was carried out in the main academic databases, doctoral thesis repositories and documents available on the web. It was found that, although there is agreement on the main approaches of the concept, there is no agreement on the dimensions to be taken into account in a possible scale of measurement. Existing measures have been based more on context-specific issues, so it may be interesting to develop a standard scale for organisations in general.

• 2016-1-1

• climate