Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI) Academic Article

• Educere

• Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodologíade enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, enla que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.
  • We present the results of a study conducted in 17 schools in the city of Ibagué Colombia whose objective was to understandthe teaching actions in the practices of the Small Scientists Programme (PPC), this programme is oriented from the methodologyof inquiry-based science education (IBSE). The experience is framed within the inquiry-based teaching method, inthe one that integrates into the class activities carried out by the scientists and proposes that the learning of sciences can be a process ofdirected inquiry. This method has been adopted by several countries as a didactic model of science teaching. The mainThe findings show the appropriation of a methodology and some changes in the way science classes are oriented, in the relationships between science and the environment.and in the classroom environment. Likewise, the need to integrate the scientific field with didactics in teacher training is emerging.

• 2010-1-1

• Teaching